El Cáceres Patrimonio de la Humanidad consiguió una victoria de enorme prestigio en la cancha del B The Brand Mallorca-Palma (64-75) y se consolida así en la zona de playoffs de la LEB Oro. Su rival, uno de los grandes de la categoría, se encuentra en plena racha negativa de resultados. Los extremeños exhibieron una notable superioridad, sobre todo en el último cuarto.

No hay duda de que los verdinegros de Roberto Blanco salieron de inicio mucho más enchufados que los locales, porque además de sumar un indiscutible parcial de 0-8 gracias a un juego coral lleno de recursos y aciertos, también desde el triple con Jordy Kuiper.

En esos tres primeros minutos de enfrentamiento se vio a un Carles Bivia tan individualista como errático y a un Johan Lofberg con pocos espacios para desplegar su mucha calidad. Sería precisamente el sueco desde los libres quien cortó la racha isleña, pero Niko Rakocevic, especialmente inspirado, respondió entonces con dos encestes de tres puntos consecutivos.

Félix Alonso, técnico local se veía obligado a parar el partido, máxima con el 2-14 en el ecuador del periodo. Contra todo pronóstico y casi de golpe el Cáceres pasó a verlo todo negro en ataque, gran culpa la tuvo la buena defensa mallorquina, y baste decir que de ahí a la conclusión el parcial local sería un increíble 16-2 que significaba la remontada. Al final del primer cuarto, 18-16.

Reaccionaron los extremeños en el segundo cuarto y además de mejorar de manera ostensible en defensa también supo manejar mejor sus ataques, pues de hecho a lo largo de todo el cuarto el marcador bailaría varias veces a favor de unos y otros.

Esto ocurrió hasta que a falta de cuatro minutos para la llegada del tiempo de descanso y con el marcador 27-26, el Cáceres metió un arreón importante. Mejoró en varios aspectos, sobre todo en el rebote, y se apuntó un generoso parcial de 0-8 que hacía mucho daño a su oponente y nuevamente obligaba a su entrenador a parar el juego a falta de minuto y medio.

Fue una fase de juego especialmente inspirada de Jorge Bilbao, que terminaría siendo el mejor del choque con 18 puntos, 12 rebotes y 32 de valoración. Aunque el otro ‘5’ de los cacereños, Arkeem Joseph, reapareció tras su lesión en la cadera, realmente no se le echó en falta ante el despliegue físico de su compañero. Al paso por los vestuarios se llegó con un tanteo de 31-36.

EMPUJE CONSTANTE / En el reinicio nuevamente los visitantes salieron muy enchufados, exhibiendo variedad de ataques y con hombres como Bilbao aportando mucho. Eso le permitió mantener una suculenta ventaja durante la primera parte del periodo, 36-44, que sólo se rompería gracias a la intervención de la táctica, 43-44 a falta de 3:30 y ahora tiempo muerto de un Roberto Blanco que sacó la pizarra exigiendo a sus pupilos mayor intensidad defensiva, porque sin duda cualquier opción de triunfo pasaba por eso. De ahí al final del periodo el choque se cerró como nunca antes y a ambos les costaría sangre, sudor y lágrimas sumar puntos. Al final 45-47.

El último y definitivo sería tenso y muy peleado, con unos primeros compases de mucho contacto físico en las pinturas, donde los extremeños controlaban bien el rebote y eso les daba oportunidades extras, 50-53 (min. 33).

LA SENTENCIA / Entonces, y como ya hubiera sucedido antes, el luminoso volvió a hacer la goma. 52-60 (min. 35) con protagonismo del lanzamiento exterior de los visitantes. De vuelta al juego otro triple más de un Luis Parejo que también metía los libres dejaba a Palma contra las cuerdas, 52-65 a falta de cuatro, porque los locales sin el recurso del lanzamiento exterior donde sus porcentajes no eran nada buenos cayó víctima de la precipitación y los nervios.

Por contra los cacereños mantuvieron la calma y sentenciarían la victoria desde los tiros libres, donde apenas si vio algún fallo. Era la confirmación de un triunfo que le impulsa más todavía en la clasificación y le permite irse tranquilo al parón del próximo fin de semana (balance de 4-1 en la primera vuelta).

La LEB Oro no se reanuda hasta el fin de semana del último fin de semana del mes, cuando visite el Multiusos el Breogán de Lugo, que el sábado se impuso con contundencia al todavía líder, el Carramimbre Valladolid (95-71). Será el 28 de febrero.

PALMA 64

CÁCERES 75

3Marcador por cuartos: 18-16, 31-36 (descanso), 45-47 y 64-75 (final).

3Árbitros: López Herrada, López Lecuona y Cervantes Fernández. Sin eliminados.

3Pabellón: Son Moix.

3Espectadores: 1.200.

3B The Travel Brand Mallorca Palma: Joan Carles Bivià (5), Babatunde Olumuyiwa (2), Johan Lofberg (2), Boris Barac (2), Alejandro Hernández (11) -cinco inicial- Matt Stainbrook (5), Joan Tomás (3), Thomas Bropleh (7), Alexander Lindqvist (9), Erik Quintela (6), Pablo Bertone (12).

3Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Aitor Zubizarreta (-), Sylvester Berg (9), NikO Rakocevic (9), Jorge Bilbao (18), Jordy Kuiper (10) -cinco inicial- Ricardo Uriz (12), Ferràn Ventura (7), Paco del Águila (0), Milan Nikolic (3), Luis Parejo (5), Arkeem Joseph (2).