El empate número 14 del Mérida ha supuesto que el equipo de Diego Merino se aleje a seis puntos de los puestos de la salvación directa que ahora marcan Don Benito, Recreativo de Huelva y Villarrubia, con un triple empate a 29 puntos. Precisamente el equipo manchego es el próximo rival de los emeritenses el sábado a las 18.30 horas. Para este encuentro Merino mantiene las bajas por sanción de Emilio Cubo y por lesión de Iosu Villar y Javi Chino.

El Don Benito, por su parte, visita al Recreativo Granada al que puede terminar de dar la puntilla, y el Recreativo de Huelva recibe a un Atlético Sanluqueño al que también quiere meter en esta pelea, ya que solo tiene un punto más que ellos.

A estas alturas, también es importante mirar el gol average con los rivales directos y, en este sentido, el Mérida se lo tiene ganado al Don Benito, lo tiene perdido con el Decano y para ganárselo al Villarrubia deberá golearle el sábado, ya que el resultado de la primera vuelta fue en contra, con un 1-3 muy doloroso para los intereses romanos. Un marcador que supuso finalmente la destitución de Santi Amaro. Por aquel entonces, la salvación estaba a dos puntos. Una vuelta después, hasta el play out está más lejos, concretamente a tres.

Precisamente, haciendo un análisis más realista, parece que la salvación de los emeritenses puede ser más factible a través de la lotería de la promoción de descenso. Cabe destacar, que la pelea por esa posición está muy abierta ya que, de momento, no se ha descolgado ningún equipo por detrás, ya que el colista (Villarrobledo) está a cinco puntos, y por encima, en cuatro puntos hay cuatro equipos. En total serían nueve equipos para buscar tres puestos de salvación y uno de play out.

Ante esta tesitura, el primer paso para el Mérida es intentar ocupar la promoción cuanto antes y la próxima jornada puede ser propicia siempre y cuando sea capaz de ganar, ya que el Talavera que es quien marca esa posición visita a un campo tan difícil como el Nuevo Vivero, y el Algeciras, que es quien está ubicado por delante de los emeritenses, reciben a un coco de la categoría como el Cartagena, que es segundo actualmente en la clasificación general.