Tras un 2019 de «ensueño», el 2020 de Paula Josemaría (Moraleja, 31 de octubre de 1996) puede ser de órdago. La extremeña, sexta del mundo y una de las revelaciones del World Pádel Tour (WPT) el pasado curso, encara la temporada que arranca en apenas dos semanas como pareja de juego de la número uno, la canaria Marta Marrero (1983). Juntas forman la que será una de las parejas más temibles del circuito.

La ambición es máxima, pero la extremeña, siempre prudente, solo habla de pelear cada partido. «A partir de ahí vendrán, si tienen que venir, las victorias, los torneos, el puesto en el ranking…». No se pone metas. Tampoco techo. Solo está segura de una cosa: «Va a ser un año muy interesante».

Una vez cerrada el pasado mes de diciembre la temporada pasada con un balance brillante, Josemaría recibió la llamada de Marrero. Le proponía formar pareja para el 2020. «Me sorprendió un poco», reconoce la extremeña, «que te llame la número uno ilusiona y al principio me quedé un poco en shock -confiesa-, no sabía ni qué decir». La condición de la canaria era que se trasladara a Barcelona para entrenar juntas a diario, algo que ni una ni otra habían podido hacer con sus compañeras del 2019, Ana Catarina Nogueira en el caso de la moralejana y Marta Ortega en el de Marrero. Y la extremeña ha hecho la maleta para seguir escalando puestos y sumando éxitos en el pádel mundial.

Desde mediados de enero entrenan juntas en Barcelona bajo la atenta mirada del técnico Juan Alday. Al principio, la extremeña ha vivido a caballo entre Valladolid (donde ha residido los dos últimos años) y la Ciudad Condal, donde ya se ha instalado. Su rutina de trabajo, unas seis horas de entrenamiento diarias entre mañana y tarde, dentro y fuera de la pista, para llegar en la mejor forma al inicio de la temporada.

TRABAJO CONJUNTO / «Poder entrenar juntas a diario aporta confianza, hace que las dos vayamos por el mismo camino. Trabajamos de la misma forma y eso puede ser muy beneficioso para el equipo», dice Josemaría, que en dos semanas iniciará la temporada en el Marbella Master, donde en el 2019 puso los cimientos de la que es hasta ahora su mejor temporada.

Paulita Dinamita, como se le conoce en el circuito WPT, inicia el curso en la sexta posición del ranking, después de escalar 37 puestos en el 2019, cuando antes del primer torneo era la número 43. En medio, infinidad de éxitos y su primer título, el Master de Madrid, en septiembre. Disputó además otras dos finales, en Mijas y Bastad, y otras cuatro semifinales (Córdoba, Santander, Menorca y Marbella). Además, en noviembre se proclamó campeona de Europa por parejas (junto a Carolina Navarro) y por selecciones con el combinado español y en diciembre se colgó la corona nacional (campeona de España absoluta), junto a María José Majo Sánchez Alayeto, que este año será una de sus principales rivales en el circuito.

¿Está muy alto el listón? «El listón ha venido solo, no es algo que haya pensado nunca. Siempre doy mi mejor versión, mi único propósito es seguir mejorando día a día».

RIVALES / Las gemelas Sánchez Alayeto (5 y 15 en el ranking), recuperada Mapi de la lesión que le obligó a perderse buena parte de la temporada pasada, serán uno de los huesos que se encontrarán Josemaría y Marrero, pero no los únicos. Entre las favoritas a todo están Alejandra Salazar (3) y Ari Sánchez (3), ganadoras el año pasado de cinco pruebas, incluido el Master Final. «Todas las parejas están entrenando mucho y muy fuerte», cuenta Josemaría, «el nivel cada vez está más alto y eso nos hacer subir a todas y también contribuye a que el pádel femenino sea más atractivo. Desde primera ronda te van a exigir que estés siempre al cien por cien». «El 2020 va a estar muy disputado el circuito femenino», decía Marrero al poco de anunciar su unión con la extremeña.

El tenis, el nexo en común / «Está claro que lucharemos al máximo. La ambición sigue ahí. Es un reto muy duro porque las gemelas van a estar al cien por cine y el resto de parejas seguramente que empezarán el año muy fuerte. Va a estar muy disputado, pero creo que tenedremos opociones de estar en la cima», dijo la número uno, que en el ranking tiene el doble de puntos (12.490) que la extremeña (6.055).

Tanto Paula Josemaría como Marta Marrero vienen del tenis. La canaria llegó a jugar durante una década de manera profesional en el WTA, llegando a clasificarse para unos cuartos de final de Roland Garros y ganando dos torneos de dobles. Su mejor ránking fue el puesto 47 en octubre del 2004.

La extremeña, que empezó a jugar al tenis a los cuatro años, llegó a ser campeona de Extremadura absoluta y también jugó algunos campeonatos nacionales. «Fue una época muy bonita».

«El tenis nos ha aportado a ambas disciplina y capacidad de sacrificio», cuenta Josemaría, que destaca de Marrero «su trabajo diario, su esfuerzo, su tesón, su ambición. Siempre tiene una meta». «La evolución que ha tenido ha sido brutal. Tuve la ocasión de jugar con ella hace dos años en un torneo por equipos y ya vi el potencial que tenía. Tiene un desparpajo que me gusta y se le ve con mucha hambre. Y bueno, sobre todo el hecho de poder entrenar juntas es un plus», ha contado la canaria sobre la moralejana.

Por delante, ambas tienen ahora tres Master, doce Open y el colofón final, el Master Final que este año vuelve a Madrid en el mes de diciembre. También una temporada con cambios, como el ‘punto de oro’ que hará más ágiles los partidos. Y un deseo común: el de pelear por todo.