El mundo del deporte vive con enorme preocupación la expansión de la epidemia causada por el coronavirus. El 2020 es un año repleto de grandes citas, empezando por los Juegos Olímpicos, que se disputarán en Tokio del 24 de julio al 9 de agosto. Un poco antes tendrá lugar la Eurocopa de fútbol, que se disputa en 12 ciudades con la inauguración en Roma el 12 de junio y la final en Londres justo un mes después.

Japón cuenta ya con más de 800 casos y cuatro muertes por el coronavirus. Desde el país organizador se pide tranquilidad, pero los Juegos empiezan a estar en el aire. Este martes, el Comité Olímpico Internacional se ha pronunciado por primera vez sobre el asunto. «Es una gran, gran, gran decisión y no puedes tomarla hasta que tengas datos fiables sobre los cuales basar esa decisión», aseguró Dick Pound, el miembro más longevo del COI.

No se aplazarán / Según Pound, excampeón de natación canadiense que lleva en el organismo desde 1978, la decisión final no será definitiva hasta mayo. El COI se da un plazo de entre dos y tres meses para valorar los estragos de la epidemia. Si el coronavirus está controlado y existe una seguridad total los Juegos se celebrarán como están previstos. Si el virus no está bajo control, se cancelarán, no se pospondrán ni se moverán de sede.

A medida que se acercan los juegos, dijo, «muchas cosas tienen que comenzar a suceder. Debes comenzar a aumentar tu seguridad, tu comida, la Villa Olímpica, los hoteles, los medios de comunicación estarán allí construyendo sus estudios...». Si el COI decide que los Juegos no pueden avanzar según lo programado en Tokio, «probablemente estés viendo una cancelación», dijo.

Michele Uva, vicepresidente de la UEFA, también se pronunció sobre las posibles consecuencias del virus en las competiciones europeas de fútbol, empezando por la Eurocopa. Según su reflexión, solo se interrumpirán si la emergencia por el coronavirus «degenera».