El emeritense Daniel Nieto Trinidad consiguió en Alcalá de Henares renovar su título de campeón de España de judo junior en la categoría de -81 kilos.

Nieto, perteneciente al Club Stabia de Mérida, partía como favorito en el pabellón de Los Espartales, ya que ya había obtenido el título la temporada pasada y el pasado mes de diciembre fue subcampeón absoluto. Y todavía le queda un año en la categoría junior.

No defraudó a nadie y cuajó una competición redonda venciendo con solvencia al madrileño Aharon Santamaría en primera ronda, al representante de Valencia, Juan Miguel Castillo en segunda, y ya en semifinales al vasco Paulo Arrieta. La final, contra el judoca de origen ucraniano Vladislav Parechyn, representante de Aragón, resultó más complicada, pero finalmente Daniel Nieto se hizo con el oro por segundo año consecutivo.

Ahora, todos sus esfuerzos y el de sus preparadores se centrarán en hacer junto al resto de la selección española un buen circuito internacional y clasificarse para los Campeonatos del Mundo y de Europa que se disputarán los próximos meses de agosto, en Turquía, septiembre, en Luxemburgo, respectivamente. Su próxima cita es el 14 de marzo en la European Cup de Coimbra.

Hubo otros tres extremeños en liza: sus compañeros de club Gala Martínez (-48 kilos) y Mario Melgosa (-73 kilos) y la pacense Celia García, del Club Récord. Todos ellos fueron eliminados en segunda ronda.

Por otra parte, la también emeritense del Stabia Cristina Cabaña participaba en una de las pruebas más prestigiosas del judo, el Grand Slam de Dusseldorf, donde seguía luchando por su plaza para Tokio-2020. No tuvo suerte al perder en el último suspiro ante la campeona italiana. Volverá a la carga en en el Grand Prix de Rabat el 6 de marzo.