María Pérez, campeona de Europa de 20 km marcha, ha pedido el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 porque considera que «en estos terribles momentos para todos» los deportistas olímpicos no competirían en pie de igualdad. “Tokio 2020 van a ser mis primeros JJOO, el sueño de todo deportista, pero si algo he aprendido de mis referentes olímpicos, es que uno de los valores esenciales es el de la igualdad de condiciones», argumenta la marchadora granadina en Twitter.» «En estos terribles momentos para todos», añade, «es evidente que no todos los deportistas estamos en la misma situación, por lo que, por mucho que me duela, me uno a la petición de aplazamiento de estos Juegos».

María Pérez secunda la posición expresada este lunes por el campeón de Europa de la misma prueba, el extremeño Álvaro Martín, que también reclamaba el aplazamiento de los Juegos alegando que el confinamiento obligado durante el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, determina que no todos los deportistas estén «en pie de igualdad». «Con todo el dolor del mundo, creo que es necesario que se aplacen los Juegos Olímpicos. No estamos todos los países en la misma situación. Unos se recuperarán antes, otros más tarde... y así no estamos en pie de igualdad», afirmó el marchador, natural de Llerena.

Martín se refirió también a la desigualdad entre deportes. «Aquí en España, en el confinamiento, yo puedo comprar una cinta de correr y puedo entrenar, no de la misma manera que saliendo a la calle, pero sí muy parecido. En cambio, ¿qué hace un nadador? ¿un deporte de equipo? ¿deportes de lucha?».

«Yo tengo la mínima para los Juegos Olímpicos desde el año pasado, pero compañeros/rivales míos, no. No tendrían las mismas oportunidades para realizar la mínima. Así no se puede. Por nuestra salud, por acabar con el virus todos juntos, pido que se aplacen los JJOO», proclamó.

Este mismo miércoles, la medallista olímpica canadiense e integrante de la comisión de atletismo del Comité Olímpico Internacional (COI) Hayley Wickenheiser calificó de “irresponsable” seguir adelante con las fechas de Tokio 2020.