¿Quién no conoce el cuento de la lechera, esa famosa fábula de Samaniego donde una chiquilla va pensando qué hará con el dinero que saque de vender la leche? Como de todos es conocido, la leche se derramó y la pobre lechera no pudo hacer nada de todo lo que había imaginado.

Algo similar quizás suceda en el fútbol, con un parón que ahora pasa a ser indefinido. Puede incluso que no llegue a reanudarse y sea la Federación Española de Fútbol la que tenga que decidir qué ocurre con este ejercicio en el capítulo de ascensos y descensos. Pero lo cierto es que la intención de todos es que la competición acabe, aunque sea más allá del calendario habitual.

En el caso de que lleguen a jugarse las diez jornadas que restan en Segunda B, los tres extremeños, Badajoz, Don Benito y Mérida, tienen por delante un tramo final de campeonato absolutamente apasionante para conseguir los objetivos.

Badajoz

El Badajoz aspira a luchar por el ascenso y, si puede ser como campeón, mejor. Actualmente es tercero con 49 puntos, cuatro menos que el Marbella y a cinco del Cartagena, líder.. Por abajo, aventaja en dos al Yeclano, en cuatro al Córdoba y en cinco al San Fernando.

Observando lo que hicieron cada uno de esos seis equipos en las últimas diez jornadas de la primera vuelta, al club pacense le serviría repetir los mismos guarismos para meterse en el playoff, aunque lo haría como cuarto, le adelantaría el Yeclano.

Analizando cada jornada, el Badajoz volvería a la competición con el ‘clásico’ del fútbol extremeño, un Mérida-Badajoz, un partido siempre complicado. De derbi extremeño a derbi extremeño, ya que los pacenses, después de visitar el Romano, reciben al Don Benito.

El Sanluqueño será el siguiente a quien visite el cuadro de Munitis. Actualmente se encuentra en una tendencia negativa, pero las características de su campo le hace ser muy complicado.

Las jornadas 32 y 33 pueden ser claves para los intereses del Badajoz. En la primera el Nuevo Vivero debe continuar siendo un fortín frente al Linense, para aprovechar de ese modo el enfrentamiento directo entre el Yeclano y el Marbella. Salir reforzado de esta cita debe ayudar a ganar en Marbella en la jornada siguiente que podría suponer incluso adelantar en la clasificación a los andaluces.

Después de dos jornadas claves se encaran las últimas cinco con un atractivo Badajoz-Recreativo de Huelva. Históricamente, en los últimos partidos ligueros, los equipos que luchan por la salvación suelen puntuar más que los que están en los puestos altos, de ahí que el propio filial nazarí, rival en esa semana del Badajoz,también pueda ser un rival complicado a domicilio a falta de cuatro jornadas. La antepenúltima jornada parece similar a la anterior, con los blanquinegros recibiendo al Villarrubia.

En las dos últimas se producen dos duelos directos y otro tanto frente a equipos que a ver cómo están a estas alturas como son el Córdoba y el San Fernando. Así pues, en la penúltima jornada, el Badajoz debería vencer en feudo del Real Murcia para aprovecharse del derbi murciano entre Yeclano y Cartagena, así como esperar que el Marbella lo tenga difícil en casa frente al Córdoba.

Los pacenses acabarán la liga con un enfrentamiento directo en el Nuevo Vivero frente al Yeclano, mientras que el Cartagena recibe al Mérida, que debería estar jugándose la salvación. El Marbella, por su parte, vuelve a tener un difícil partido en San Fernando.

Don Benito y Mérida

Por otro lado, tanto el Don Benito como el Mérida tienen por objetivo la permanencia. A los dombenitenses les valdría con repetir la misma puntuación que en la primera vuelta para conseguir la meta. A los emeritenses no le serviría ni para optar al playout. El equipo de Juan Garcia tiene actualmente 32 puntos, dos más que el Sanluqueño que es quien marca la salvación, tres más que Algeciras (en playout), Talavera y Recreativo Granada, y cinco más que el Mérida.

Repasando el último tramo de la primera vuelta, Sanluqueño y Don Benito se salvarían, ya que los de Sanlúcar sumaron 15 puntos, con lo cual acabarían con 45 el campeonato y los extremeños sumaron 11, por lo que la salvación estaría en 43. El Talavera adelantaría a los algecireños con 42 puntos para jugar el playout. El Mérida, que obtuvo 9 de 30 posibles, adelantaría al filial nazarí para ser antepenúltimo y descender a Tercera.

La frialdad de los números pueden servir como referencia, pero no muestran la realidad de lo que puede pasar, ya que en medio ha habido un mercado de invierno en el que se han reforzado los equipos, sirva como ejemplo el Recreativo Granada que está mostrando una tendencia positiva después de los jugadores que han llegado, o en el propio Mérida cuya plantilla tiene unas características muy distintas a las de la primera vuelta. También los cambios en los banquillos, para muestra el propio banco romano, pues con la llegada de Juanma Barrero el equipo ha mostrado otra cara que se ha reflejado en los puntos, cosechando cuatro de los últimos seis en liza. También en el Badajoz, con la llegada de Munitis se ha buscado un nuevo aire en la caseta blanquinegra. Ahora solo falta que puedan seguir demostrándolo.