Twitter se ha convertido en el canal de información más importante del mundo del fútbol a todos los niveles, pero además, en la situación excepcional actual, también se ha reinventado en el medio de entretenimiento más potente para los aficionados. Los clubs extremeños no son una excepción y prácticamente todos mantienen sus cuentas muy activas para que sus aficionados se mantengan entretenidos.

Sus responsables reconocen que suelen planificar entre tres y cuatro tuits diariamente más los que puedan surgir por la actualidad diaria. Todos coinciden que los jugadores se suelen prestar para participar en vídeos y retos, y que precisamente este es el contenido que suele tener más repercusión.

La Bronce Virtual Cup se lleva el protagonismo de las cuentas de los clubs extremeños en Segunda B. Badajoz, Don Benito y Mérida están generando tuits como si de partidos reales se trataran para darle aún más efectividad al evento.

Además, la entidad pacense tiene fijado en su muro una divertida Guía #Quédateencasa sobre qué hacer para pasar de la manera más entretenida posible estos días de confinamiento. Virginia Rodríguez, que es la jefa de prensa del Badajoz, junto con María Paniagua, que pertenece a la empresa de comunicación Comboz, son las encargadas de organizar el contenido y reconocen que el objetivo principal en estos días es «hacerle a la gente el confinamiento más llevadero, que no desconecten emocionalmente del equipo y mantener ese vínculo tan fuerte del que estamos muy orgullosos».

Directo al corazón

El Don Benito aboga en su tuit fijado por una fotografía de la tribuna del estadio Vicente Sanz con el lema #YoMeQuedoEnCasa y un emotivo mensaje: «queremos veros muy pronto…». Noelia Gallego es su responsable y reconoce inspirarse «viendo fotografías de los partidos o recordando buenos momentos del club». La historia de la entidad está muy presente en la cuenta dombenitense y por eso «los retos con más éxitos son los que hacen recordar a la gente viejos tiempos del Don Benito».

En el Mérida quieren que sus aficionados se mantengan en forma en estos días de confinamiento y han echado mano de sus preparador físico, Germán González, para fijar un reto de 5 flexiones, 5 sentadillas y 10 skipping con vídeo incluido. «La gente se animó mucho mandando sus retos en casa», afirman sus responsables, Manuel López y Eva Montero. En estos días, la cuenta emeritense también quiere hacer un servicio público publicando los comunicados de las autoridades como la Junta de Extremadura, el ayuntamiento, el 112 o el Ministerio de Sanidad «para que la información esencial llegue a cuanta más gente mejor».

Las ‘grandes’ de Tercera extremeña también tienen cuentas de Twitter muy activas. Por ejemplo, en la del Moralo está siendo todo un éxito el de los onces históricos del club. Su coordinador, Felipe del Castillo, afirma que el futuro gran desafío que va a proponer será «organizar una fiesta grande para homenajear a todos los que, por sus trabajos, no se han podido quedar en casa, personal sanitario, fuerzas del orden, del sector servicios... para todos ellos debemos proponer el último reto y lo va a promover el Moralo».

En el Villanovense sus mensajes son en modo muy positivo para animar a la gente en estos momentos, recordando lo vivido en la historia reciente del club. También los jugadores se prestan para participar porque «son conscientes que la gente necesita motivación en estos momentos y el club es un generador de ilusión».

En el Cacereño también están potenciando su espacio de Instagram, teniendo en su jugador Neto su mayor precursor. Con el fin de entretener, Juanjo Bejarano, entrenador del benjamín D y Miguel Flores, coordinador de la cantera, han desarrollado una serie de juegos de mesa y de dibujos para colorear que «han tenido muy buena aceptación».

Muy emocionante ha sido el vídeo editado por el Coria en el que participan paisanos de la localidad de toda condición con el lema «por tu salud, por la mía, por la de todos, quédate en casa… ¡juntos, lo conseguiremos!».

Mención aparte el Zarceño, equipo de la Primera División extremeña. Su responsable, José Luis Mansilla, reconoce que planifica diariamente entre 30 y 40 tuits, de los cuales alrededor de 25 «son de creación propia. Suelo inspirarme en mi imaginación». Entrevistas por escrito desarrollando hilos a jugadores de la primera plantilla, así como desarrollar mensajes de ánimo y apoyo, son el éxito de esta cuenta que también se caracterizar por interactuar con otros clubs.