Después del retraso en el inicio de los entrenamientos grupales de los clubes profesionales españoles, el deseo anunciado por Javier Tebas, presidente de LaLiga, de retomar la Liga el viernes 12 se convirtió en inalcanzable, siempre que se siguiera el protocolo que la propia Liga envió a los clubes; pero la decisión del Gobierno de permitir las competiciones profesionales a partir del día 8 ha vuelto a alimentar las prisas de la patronal por retomar cuanto antes el campeonato.

«Con el aval del CSD, el Gobierno de España y el ministerio de Sanidad se ha dado luz verde a que se vuelva a disputar la Liga de fútbol profesional a partir de la semana del 8 de junio», anunció el presidente en su comparecencia semanal.

FECHAS Y PROTOCOLO / La concesión pública del Gobierno al deporte profesional permite al presidente de La Liga poner, a partir de ahora, todas sus cartas sobre la mesa: desde hacer públicas las fechas de partidos en las que han estado trabajando durante toda la pandemia para encajar las once jornadas pendientes, hasta hacer oficial que se jugará todos los días de la semana, incluso los lunes, una vez que se haya solventado la negociación con la Federación Española.

Aún así, las dudas de los futbolistas obligan a LaLiga a clarificar más las condiciones en las que podría volver la competición y después de cuánto tiempo de trabajo previo al inicio. «El fútbol tiene un seguimiento masivo, pero no será la única actividad recreativa que iremos recuperando en las próximas semanas», argumentó un Sánchez que adelantó que «tanto la autoridad sanitaria como LaLiga están en ese diálogo para aprobar un protocolo de seguridad para jugadores», detalló.

Después de que no se haya disputado un partido de Primera División desde el 10 de marzo, cuando el Eibar y la Real Sociedad disputaron a puerta cerrada un encuentro aplazado, la Asociación de Futbolistas Españoles, AFE, solicitó ante la inminente reanudación la aplicación de un plan de riesgos laborales, así como que queda garantizado un tiempo mínimo de readaptación y preparación física colectiva de los jugadores, que debería ser de entre 15 a 20 días, para minimizar el riesgo de lesiones.

Aún así, el ejemplo de la Bundesliga (en plena segunda jornada de la reanudación) alenta los planes de LaLiga para volver a jugar antes de mediados de mes, así como que Portugal recupera su competición el día 3.

VISITAS PRESIDENCIALES / Por ahora, lo que está en marcha es el protocolo de entrenamientos, en el que se contemplan al menos 15 días de entrenamientos en conjunto (todo el equipo junto) que aún no han comenzado. Los clubes de Primera y Segunda división llevan dos semanas trabajando en sus instalaciones, bajo el protocolo de LaLiga con estrictas medidas sanitarias, aunque aún con entrenamientos en solitario o en un grupos de un máximo de diez jugadores. Aún así, ya se pudo ver al mandatario blanco Florentino Pérez visitar a la plantilla del Real Madrid y ayer hizo lo propio el presidente Josep María Bartomeu, que estuvo reunido con los jugadores y el cuerpo técnico del Barça.

Si se respetan las fechas marcados por la propia patronal en el inicio del trabajo de los equipos, el inicio de la Liga tendría que esperar a ser más allá del señalado 12 de junio, pero el Gobierno permite su inicio antes y esa fecha ha vuelto a coger fuerza, aunque sea a costa del protocolo marcado. «La pelota volverá a rodar en condiciones que garanticen la máxima seguridad para todos los participantes en la competición», advirtió Sánchez, que explicó también que esa misma semana «se iniciará la fase 3 en gran parte de España, se autorizará la reanudación de las grandes competiciones deportivas profesionales y en particular La Liga».

El primer paso será, y es la justificación de que haya sido el día 8, lunes, el elegido como la fecha de inicio del fútbol, que se pueda jugar el martes 9, con distancia suficiente ante la siguiente jornada, la segunda parte pendiente del Rayo-Albacete, suspendido en diciembre por los cánticos de la grada contra Zozulya.

SATISFACCIÓN PLENA / «Estamos muy contentos por la decisión, pero es muy importante seguir las normas sanitarias y que la evolución de la pandemia nos respete, no podemos bajar la guardia», dijo Javier Tebas en su cuenta de Twitter minutos después del anuncio presidencial, a la espera de una nueva entrevista que el jefe de la patronal concede hoy a Movistar (tenedor de los derechos de televisión).

El Consejo Superior de Deportes también se pronunció. «Gracias a la altura de miras de todas las partes involucradas en el ámbito deportivo, siempre bajo las indicaciones del ministerio de Sanidad. Todas las palabras sobran, excepto una: gracias», destacó el CSD.