El reajuste definitivo del trazado final de la Vuelta Ciclista a España 2020 ha terminado por beneficiar a Extremadura. Y es que no será una, como estaba previsto, sino dos, las etapas que pisarán suelo cacereño (Valle del Ambroz y sobre todo Las Hurdes) en una edición atípica, que se disputará del 20 de octubre al 8 de noviembre con salida en Irún y llegada en Madrid.

La readptación de la ronda tras la eliminación de las dos etapas por suelo portugués ha hecho que la organización haya añadido una entre Salamanca y Ciudad Rodrigo (decimoséptima, 177 kilómetros), que entrará en la provincia de Cáceres por Las Mestas, en Las Hurdes, para remontar por Ladrilllar y ‘Los Riomalos’ para llegar a la carretera que sube desde Nuñomoral y Casares de Hurdes hacia Salamanca.

«Es una subida preciosa y con un tramo bastante duro», no duda en decir Juanfran de la Cruz, periodista especialista en ciclismo que conoce bien la zona. «No es Galibier, pero para el ciclismo es una maravilla», resalta sobre una zona espectacular, la de Casares de Hurdes, en la que también han entrenado campeones de rallys como el multicampeón mundial francés Sebastian Loeb.

OTRA PREVISTA / Ya estaba prevista la penúltima etapa de la Vuelta a España con otra incursión en el espectacular norte cacereño. Será la decimoséptima y penúltima, entre Sequeros y La Covatilla, con un primer paso testimonial para encarar después el Portillo de Las Batuecas desde Las Mestas y luego volver a hacerlo por Baños de Montemayor, en el Valle del Ambroz y afrontar a continuación La Garganta.

Estas dos etapas por suelo extremeño (aunque no sean muchos kilómetros ni haya final ni inicio de jornada) aparecen en el horizonte como un aperitivo de lo que puede llegar en la edición del próximo año: un final en Guadalupe, posibilidad por la que apostará el propio municipio cacereño con el apoyo de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, según se ha conocido durante los últimos meses. Todo está muy avanzado.

OTRO CONCEPTO / Esta edición 2020 que se lanzará con la etapa Irún-Arrate, de 169,5 kilómetros, constará de 18 etapas, ya que no fueron sustituidas las 3 primeras etapas holandesas previstas, debido a la pandemia del coronavirus, ha recordado Efe. El modelo de las 18 etapas es «algo excepcional y transitorio», como ha manifestado el director de la Vuelta, Javier Guillén.

«Este modelo es un paréntesis, una excepción debido a circunstancias especiales. El año que viene volveremos con los 4 fines de semana de siempre. Esta Vuelta será incierta y divertida», ha dicho este viernes en Madrid el propio Guillén.