Tras más de cuatro meses sin fútbol de ligas no profesionales con participación de clubs extremeños (la última jornada jugada data del 8 de marzo), llega la semana más esperada por todos. Arrancan las fases de ascenso a Segunda (con el Badajoz de protagonista), Segunda B (Villanovense, Coria, Cacereño y Extremadura B) y para subir a Tercera y Primera Extremeña.

Los pacenses ya están en Marbella, concentrados, esperando al duelo del próximo sábado 18 en el Nuevo Mirador (20.00 horas) ante el Athletic B. Que no haya excusas: todo está preparado para que al menos se intente el ascenso, aunque para ello haya que superar tres eliminatorias. Sin embargo, se apunta siempre al cuadro de Pedro Munitis como uno de los máximos favoritos para lograr la meta.

Ese mismo día, pero desde las 22.00 horas, se abre el playoff express del estadio Romano de Mérida para dilucidar qué club de la comunidad sube a la Segunda División B. Este lunes se reanudará el proceso para la entrega o venta de entradas a los aficionados de los diferentes clubs, que tienen derecho a 1.250 por encuentro después de la ‘rebaja’ de la última semana.

Jugarán la primera semifinal el Villanovense y el Extremadura B. Los serones parten con la vitola de campeones virtuales de la competición. Los filiales, sin presión pero sin tampoco objetivos porque no pueden subir al haber bajado el equipo ‘grande’, habrá que ver con qué futbolistas cuenta. José Antonio Ruiz, el técnico, tendrá que estar pendiente de si Manuel convoca a alguno o algunos de ellos para el choque liguero del lunes siguiente ante Las Palmas, aunque el viernes habrán jugado también ante el Sporting. ¿Qué ocurrirá? Toda una incógnita.

El domingo 19, a las 22.00 horas, se enfrentan Coria y Cacereño. Como ocurre con el Villanovense, a los celestes les basta con el empate y en principio los de Raimundo Rosa, ‘Rai’, llegan sin presión añadida alguna. En el Cacereño de Julio Cobos, mientras, dicen estar fuertes para el reto. El día 25, a partir de las 20.45 horas, tendrá lugar la final.

Durante este próximo fin de semana, en diferentes días y horarios se empiezan a disputar los partidos para los ascensos a Tercera y Primera extremeña, en estos casos sin público presente en los campos.