Ya se puede contar en horas lo que le queda al Villanovense para uno de los partidos más importantes de su historia reciente, el del Extremadura B, que aspira a ser la pimienta del playoff exprés. Álvarez de los Mozos, con experiencia en fases de ascenso, pone a punto a una plantilla muy motivada y que quiere alejarse de todo lo que no sea fútbol.

«Tenemos muchas ganas y mucha ilusión puesta en el partido del sábado», declara el entrenador del Villanovense, el hombre que consiguió sacar a flote un barco que parecía que se iba a la deriva. Ahora, en el momento de la verdad, cuenta con todos sus hombres, prestos para los dos últimos pasos: “A lo largo de este mes y medio hemos tenido algún problema, nada grave, y hemos tenido que ir regulando los esfuerzos y a día de hoy están todos los jugadores disponibles”. Una situación que supondrá esta semana un pequeño quebradero de cabeza para el entrenador castellano leonés. Combinar bien sus piezas puede ser clave en los dos partidos: «Lo importante es tener a todos, lo que me preocupaba más era tener lesionados y no contar con todos. Pero es difícil no sólo hacer la alineación, sino también la convocatoria», admite.

Precisamente el filial fue el primer rival al que se enfrentó De los Mozos en enero y destaca la calidad: «Son un buen equipo, con jugadores que están jugando en Segunda División y a nadie le regalan debutar en esa división, que es profesional», señala.

El sábado se enfrentarán dos equipos muy opuestos, antagónicos. Uno caracterizado por la experiencia, calidad y saber hacer y el otro por la juventud, el descaro y lo físico. Álvarez de los Mozos espera que su estilo se imponga. “Yo tengo mucha experiencia en enfrentarme en equipos filiales y son siempre buenos equipos, muy complicados y que muchas veces esa ilusión que tienen pueden pasar por encima de la experiencia y la veteranía, otras veces no, así que no se sabe muy bien qué es lo que puede prevalecer”.

Tanto el entrenador del Villanovense como sus jugadores quieren centrarse sólo en lo meramente futbolístico y alejarse de cantos de sirenas y teorías. Por eso De los Mozos no quiere que sus jugadores se planteen en ningún momento que el Extremadura B no tenga opciones de subir: “Lo único que me interesa es preparar bien la semana de entrenamiento, del partido y que los jugadores llegan bien y no me paro a pensar otras circunstancias que puedan beneficiarnos o perjudicarnos».

Sobre la polémica surgida en las últimas horas de no saber qué club extremeño debería subir en caso de que el Extremadura B ganase los dos partidos, De los Mozos prefiere no opinar y centrarse sólo en ganar su encuentro del fin de semana: «Imagino que alguien o instituciones o personas deben pensar en esos casos. Estamos hablando de situaciones muy hipotéticas que ni sabemos si se van a dar. Nosotros tenemos que estar centrados en el partido. Tenemos una gran plantilla y el único responsable de no conseguir el ascenso seré yo».

Otro factor importante para el entrenador serón serán los 1.250 espectadores que llegarán de Villanueva. Cree que es positivo porque es una prueba de la vuelta a la normalidad: «Si se dan las condiciones para que los aficionados estén en el estadio es una alegría», afirma el míster, quien, no obstante hace un llamamiento a la responsabilidad de sus aficionados para el fin de semana. «Actuando con coherencia, seguridad y civismo y no veamos las imágenes que hemos visto en otros clubs, que ponen en riesgo no sólo la seguridad de ellos sino la de otras personas».