Son las 10.30 horas en Nueva York cuando José Manuel Calderón (Villanueva de la Serena, 1981) atiende la llamada de El Periódico Extremadura. Lleva un año sin jugar al baloncesto, pero el deporte sigue siendo el centro de su vida: como asesor especial de la Asociación de Jugadores de la NBA y también con su fundación, con la que la próxima semana organiza un campamento virtual. Es la alternativa al Campus Calderón, que este año no se puede realizar, pero que, si nada lo impide, volverá el próximo.

-¿Cómo será la dinámica de ese campus virtual?

-Es fácil. Hemos trabajado en Villanueva con chicos del Doncel, del Inicia y del San José para poder hacer entrenamientos y hemos grabado muchos ejercicios. También habrá directos conmigo que incluirán entrenamientos y charlas, para que los chicos y chicas me hagan todas las preguntas que quieran.

-Dice que han grabado mucho material. ¿Cuánto tiempo llevan preparando todo el contenido?

-Ha sido en un par de semanas, con grabaciones en varios días. Los vídeos van a ser cortos, de dos o tres minutos, para que no se aburran y los puedan hacer en una canasta.

-Esto es como un sucedáneo de su campus… ¿Qué es lo que más va a echar de menos?

-Lo que más vamos a echar de menos es la normalidad de poder disfrutar, abrazar, celebrar y reírnos juntos.

-¿Habrá Campus Calderón en Extremadura el próximo año?

-Espero que sí. Yo también quiero ser lo más optimista posible. Tenemos a mucha gente trabajando para ello y ojalá el próximo año podamos estar hablando de cómo pasamos estos meses.

-Hace nueve meses que anunció su retirada de las canchas para trabajar en la Asociación de Jugadores de la NBA...

-Una de las decisiones por las que lo dejo [el baloncesto] es porque me ofrecen ser el asistente especial de la directora ejecutiva de la Asociación de Jugadores de la NBA, un puesto que no existía. Es un puesto importante, en el que doy voz a 450 jugadores. Siendo un jugador español siento que era el respeto durante todos estos años y era algo que no podía rechazar. Estoy muy contento de haber tomado esa decisión. Ha sido un aprendizaje tremendo el estar dentro de esto y tener conversaciones para la vuelta de la liga.

-¿Hasta qué punto ha echado de menos jugar al baloncesto?

-He echado de menos el pasarlo bien con los compañeros y la competición, pero ha sido mínimo. Me da cosa decir que no lo echo de menos, pero es porque realmente tengo en la cabeza otros retos con los que estoy haciendo cosas importantes. La parte complicada de un jugador de baloncesto, o de cualquier trabajo, es que si tú llevas toda tu vida haciendo lo mismo y de repente lo dejas y no haces nada, al final echas de menos lo que sabes hacer. Pero en este caso ha sido pasar a algo que me ha hecho estar involucrado en cosas interesantísimas.

-¿Qué opinión tiene sobre la reanudación de la competición tras el parón por el covid?

-Es importante empezar a convivir con lo que está pasando, siempre y cuando sea seguro, que es lo principal. Eso es en lo que se ha trabajado, con un protocolo increíble. Desde el día 7 están llegando los jugadores a Orlando y se han metido dentro de esa ‘burbuja’ que se ha creado.

-Por su contacto con los jugadores, ¿siente que tengan miedo aunque estén en una burbuja?

-El riesgo cero no lo va a haber en ningún sitio hasta no que haya una vacuna, pero se han puesto todas las medidas de seguridad posibles para que todo el mundo esté seguro. En cuanto a los jugadores, hay de todo, ha habido dudas de todo tipo que se han resuelto.

-Por dejar un poco el tema del covid… Hemos escuchado muchas veces halagos de jugadores NBA a otros españoles, como a usted o a Pau Gasol ¿De verdad existe ese respeto al baloncesto español?

-Creo que nos lo hemos ganado. Lo han vivido en campeonatos del mundo y en finales olímpicas. Saben que competimos y que vamos a dar todo por nuestro equipo. También nos conocen como personas. Ese es el respeto que tenemos. Es algo que nuestra generación se ha ganado de todo el mundo.

-¿Le han tentado en el último año con alguna oferta desde España o desde Europa?

-No, para volver ahora no. Además, Europa lo tenía descartado no por mí, sino por mi familia. Tuve ofertas, pero no era lo que buscaba, era con roles similares a los de años anteriores.

-Y si esa oferta llegase ahora, ¿la estudiaría?

-No, creo que no. Estas decisiones se toman de verdad. Estoy involucrado en muchas cosas importantes y creo que mi turno ya pasó. No me arrepiento de mi decisión. Aparte, no creo que ahora llegue ninguna oferta (risas), aunque físicamente me encuentro muy bien.