Villanovense y Extremadura B se enfrentan en la primera de las semifinales por el ascenso a Segunda División B (22.00 hora). Obligación, la del conjunto serón por subir, frente a diversión, la de un filial azulgrana que jugará sin presión, se miden en el Romano en un atípico playoff que tendrá público en la grada.

Si para algo está preparada la plantilla del Villanovense es para este tipo de partidos. Tipos como Javi Sánchez, José Ángel, Pajuelo, Ruano o Cristo se hacen grandes en este tipo de citas y quieren demostrar que son los merecedores de ascender a Segunda B.

El equipo dio muy buena imagen en el amistoso ante el Badajoz y en las últimas semanas ha ido recuperando y poniendo a punto a todos sus hombres. Para este sábado el técnico Javier Álvarez de los Mozos podrá contar con todos sus efectivos, con la posibilidad de hacer los cinco cambios, por lo que las opciones tácticas son múltiples. «Es difícil hacer no solo la alineación, sino también la convocatoria», aseguraba a este diario esta semana.

Prácticamente en todas las líneas tendrá diferentes opciones y piezas, pero parece que los más duchos en este tipo de situaciones tendrán más oportunidad de tener minutos. Se enfrentan dos equipos con una manera de jugar y plantillas completamente opuestas. Se verá qué estilo prevalece a 90 minutos de cara o cruz.

El Villanovense sabe de la calidad de su rival, el desparpajo y las ganas de algunos de sus futbolistas, por lo que la clave está en dominar desde el inicio y controlar el ritmo del partido. Las incógnitas en cuanto a la alineación y convocatoria rival preocupan menos al técnico burgalés siempre que los suyos hagan su trabajo, como apuntaba ayer en los micrófonos de Canal Extremadura TV: «Somos un equipo con una idea de juego muy clara, con independencia del campo en el que vayamos a jugar y ante el rival al que nos vayamos a enfrentar y lo que vamos a intentar es imponer nuestro estilo de juego».

Cuesta creer que hombres como Tapia, Javi Sánchez, Pajuelo, Cristo o Ruano no salgan de inicio y más si están en plenas condiciones físicas. Aunque en este tipo de partidos siempre hay alguna sorpresa.

El Villanovense estará acompañado por 600 seguidores, algo insólito hace pocas semanas. El mensaje del club y del propio técnico es claro: Están encantados con este apoyo pero piden responsabilidad. «Que todas las personas lo hagan con civismo y con responsabilidad», pedía De los Mozos.

SIN PRESIÓN, PERO CON GANAS

Liberados de presión y con ganas de demostrar que pueden dar la sorpresa. Así están los jugadores del Extremadura B de cara a la semifinal que les toca disputar ante el Villanovense. Los de José Antonio Ruiz se colaron cuartos en la tabla tras vencer al Moralo, en lo que pudo considerarse como una final por el playoff. A sabiendas de que no pueden subir por el descenso de su primer equipo, para el filial azulgrana este playoff es un regalo y lo quieren redondear siendo el primer filial de la región que logra un ascenso a Segunda B, aunque luego no pueda ejecutarse.

«No lo ha hecho nadie y eso es otro extra de motivación para unos chicos que están teniendo un comportamiento fantástico y que si hacen el partido que tenemos preparado, van a tener opciones de final», asegura Ruiz. El técnico, por cierto, también se reestrena tras el confinamiento, pues cuando llegó el parón era Juan Marrero el entrenador.

El Extremadura B solo tiene la ausencia segura de Samu Manchón por sanción para el partido de esta noche y está muy pendiente de cómo puedan recuperar los futbolistas que están con el primer equipo después del partido de este viernes ante el Sporting de Gijón. «No vamos a decidir nada sobre ellos hasta el mismo sábado por la mañana, cuando les preguntemos y veamos cómo están». De hecho, una de las principales dudas de Ruiz para esta semifinal está en la portería. Gonzalo Collao es el mejor portero, pero el hecho de que juegue el día antes y de que no haya entrenado ningún día con el equipo para preparar este playoff le da opciones también a Mike, el otro guardameta. Sabit, Mosquera, Lele, Carrasco y Gabri también tendrán opciones de jugar.