El año 2007 fue un año que podría haber pasado a la historia del deporte regional por el nacimiento de clubes como el Extremadura UD, que acaba de terminar su primera experiencia en el fútbol profesional hace unos días. Podría ser recordado por esa conexión familiar, da igual el grado, que hizo que Barcarrota y Extremadura sintieran como suyo el éxito de Alberto Contador en la conquista de su primer Tour de Francia. O quizás podría considerarse un año memorable por la conquista del Campeonato de Europa de Ajedrez por parte del Club Magic de Mérida.

Sin embargo, sin restar importancia a lo expuesto y a méritos que seguiremos desgranando párrafos adelante, 2007 fue un año histórico en nuestra CC.AA. por el impulso que desde la Junta de Extremadura se quiso dar al sector deportivo mediante la creación de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, una Consejería específica que trabajaría durante cuatro años por el crecimiento del deporte en Extremadura.

El consejero titular, Carlos Javier Rodríguez, encabezaba un proyecto en el que además del apoyo a clubes de máximo nivel y a deportistas que se convertirían en ‘embajadores y embajadoras’ de nuestra región, se pusieron en marcha numerosas iniciativas para reforzar cuestiones como el deporte base, la formación deportiva y la profesionalización del sector, así como la mejora y creación de instalaciones deportivas de referencia, como fueron la Residencia Estable de Deportistas en el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva de Cáceres, o el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, ‘El Anillo’, en el Embalse de Gabriel y Galán.

Fabián Quesada formó parte de aquella legislatura de gran protagonismo para el deporte extremeño como director general de Deportes, y recuerda cómo en esos inicios en 2007 «se formó un grupo de trabajo, a parte de político, muy técnico y con mucha iniciativa, personas con solvencia ya contrastada en el sector, que se sumaron a un proyecto innovador y arriesgado, que yo creo que fue una decisión muy acertada por parte del presidente Guillermo Fernández Vara».

Quesada valora aquella etapa como un antes y un después en nuestro sector deportivo por cosas como «las políticas de escucha activa a protagonistas del sector deportivo, que nos llevaron a tomar decisiones que sirvieron después para poner los mimbres de proyectos como El Anillo o la Fundación Jóvenes y Deporte y del trabajo en líneas como deporte e inclusión, deporte y salud, deporte y mujer, etc. La prueba de que esa escucha activa fue positiva y tuvo buena respuesta, es que muchas de esas iniciativas han perdurado en el tiempo y aún se mantienen como programas en ejecución».

La Consejería de los Jóvenes y el Deporte trabajó igualmente para traer a Extremadura eventos deportivos de gran calado nacional e internacional, para poner de manifiesto lo que nuestra región podía ofrecer en cuanto a capacidad y calidad organizativa. Algo que se iniciaría en 2007 con citas como la Gala Anual de la Federación Española de Atletismo, que llevó a Mérida a lo más granado del atletismo patrio, o el Máster Nacional de Tenis, celebrado en Cáceres del 13 al 15 de diciembre en la espectacular pista creada para la ocasión en el interior del Pabellón Multiusos, en la que Fernando Verdasco se impuso en la final a David Ferrer.

Fue un año que dejó para el recuerdo también la tercera medalla de plata de Fátima Agudo en un Mundial de Tiro con Arco, el mismo metal que se colgó José Manuel Calderón en el Europeo de baloncesto. También nos quedamos con las victorias de Juan Diego Bote y Javier Cienfuegos en los campeonatos de España de Atletismo en categorías promesas, o la participación mundialista de Carlos Prieto con la selección española de balonmano.

Entre los logros colectivos, celebramos aquel año la victoria del CAR Cáceres de rugby en la Copa FER de Primera División Nacional o los buenos resultados del Pines Balonmano Badajoz, que lucho por el ascenso a 1ª B. Sin embargo, el mejor recuerdo en deportes de equipo nos lo dejaría el baloncesto femenino, con el ascenso a mitad de año del Extremadura Dato Badajoz a Liga Femenina, máxima categoría nacional, en la que debutaría en la temporada 2007-2008.

Una etapa brillante de las pacenses, que contaba con jugadoras como Lorena Infantes, que destacaba en un equipo que rememora ‘muy internacional pero también con presencia de jugadoras extremeñas. Era un placer disfrutar del baloncesto de primer nivel en tu propia ciudad. Un sueño cumplido que también tuvo el apoyo del público en La Granadilla y por supuesto un seguimiento mediático que también motivaba y ayudaba a competir al máximo’.

Lorena, actualmente residente en EE.UU. y con experiencia como entrenadora y ayudante vinculada a equipos NBA, cree que el Extremadura Dato fue «un grupo variopinto por la composición de la plantilla, pero un gran grupo a nivel humano y que deportivamente mejoró mucho de mitad de temporada en adelante. Llegaron jugadoras de gran nivel y de gran experiencia que nos ayudaron mucho y fue un lujo jugar con ellas».

Fue un año con muchos nombres propios, además de los ya mencionados, con reconocimientos en los Premios del DeporteExtremeño a figuras como el por entonces director deportivo del Espanyol, Paco Herrera (Premio Extremadura del Deporte), la piragüista Sonia Molanes y el golfista Jorge Campillo (Mejores Deportistas en Categoría Absoluta), la nadadora Isabel Yinghua Hernández o el gimnasta Juan Manuel González (Mejores Deportistas Promesas), entre otras y otros.

Los ciclistas Pedro Romero y José Manuel Botonero, el jinete Javier Gragerao los karatecas Manuel Rasero, Luis Rasero y María del Valle Naranjo, fueron también protagonistas de un año en el que, impulsado por el portero de Coria, César Sánchez, se produjo el debut de la Selección Extremeña Absoluta de fútbol, en un encuentro en el Nuevo Vivero que reunió a nombres históricos como los de Pedro José, Ito, Víctor, De Paula o Cuéllar, entre otros, que vencieron por 2 a 1 a la selección nacional de Guinea Ecuatorial, que contaba igualmente con jugadores conocidos como Juvenal (Tenerife), Epitié (Alavés) o Balboa (Real Madrid).