Burgos será escenario, este jueves, de la presentación oficial de la edición número 76 de la Vuelta Ciclista a España, que se disputará entre el 14 de agosto y el 5 de septiembre si el covid-19 lo permite, y Extremadura será muy protagonista en tres etapas. Tras largo tiempo sin albergar ni salidas ni llegadas, aunque el pasado año pasara (fugazmente) por territorio hurdano en dos días consecutivos, la comunidad autonóma acogerá, a lo grande, dos jornadas de la ronda española.

No hay noticias oficiales sobre el trazado del evento, aspecto que se quiere llevar con discreción hasta ese jueves. Sin embargo, sí es segura la más que contrastada llegada al Pico Villuercas, junto a Guadalupe, de la que ya informó este diario el pasado mes de mayo. El propio organizador de la ronda, Javier Guillén, ya ha reconocido esa intención en alguna ocasión, y e incluso los exciclistas Perico Delgado y Fernando Escartín, éste director técnico de la ronda, han estado hace escasas fechas grabando imágenes en la espectacular ascensión de la zona del Geoparque Villuercas Ibores Jara.

«Ya queda menos para conocer el desenlace de algo que, de prosperar, sería muy bueno para Extremadura y para Guadalupe», ha escrito en sus cuentas de redes sociales Felipe Sánchez Barba, alcalde de Guadalupe, en lo que ha sido un guiño al acontecimiento. Esa etapa, en principio, iba a salir desde la ciudad de Cáceres, según han asegurado a este diario distintas fuentes. Sin embargo, puede haberse producido un giro en los últimos días y sería Don Benito. Navalmoral también sería protagonista de una tercera etapa en suelo extremeño al ser salida de una jornada que terminaría en Ávila.

APOYO INSTITUCIONAL / Con ello se cumpliría con los deseos institucionales como apuesta principal para este año, tanto desde la Junta de Extremadura como de las diputaciones, especialmente la de Cáceres, que acometió las obras en una subida que ahora será escenario de la ronda española. Ayuntamientos como el de Guadalupe también han expresado sus intenciones, con todo lo que llevaría aparejado.

La etapa anterior iba a discurrir entre Córdoba y Don Benito, en principio aunque finalmente puede haberse cambiado los planes y ese final sería en Villanueva de la Serena. Don Benito sí acogería la siguiente, entre esta localidad y el Pico Villauercas.

En la comarca que tiene Guadalupe como principal referente esperan que sea el principio de una ya estrecha relación con el deporte del ciclismo en general y el cicloturismo en particular. El acondicionamiento de la carretera que asciende hasta las inmediaciones del antiguo centro militar del Risco de La Villuerca ha despertado ya pasiones.

Los 16,5 kilómetros, con más de 1.000 metros de desnivel, pueden ser un auténtico espectáculo ciclista en la ronda. Juanfran de la Cruz, uno de los más acreditados especialistas en este deporte, ya pronosticó en un artículo periodístico en este diario que el Pico Villuercas puede ser el ‘nuevo Angliru’. «La vieja vía militar, más estrecha. ahora con un asfalto impecable, es una gozada», escribió De la+ Cruz tras inspeccionar con su bicicleta la ascensión.

«Este hecho marcará un antes y un después en la promoción del ciclismo en Extremadura y de forma más concreta en nuestra zona de Las Villuercas», dice entusiasmado el presidente del club Los Abubillos de Guadalupe, Pedro Moyano. «Desde nuestro club llevamos años organizando la marcha BTT por el corazón de Las Villuercas, para dar a conocer la riqueza de nuestra zona. A nivel caminos y senderos es un paraíso para practicar el mountain bike, y ahora además esperamos que se convierta en un final habitual de las rutas de carretera para los bikers de la región y del resto de comunidades», ha incidido.

Condicionado a la evolución de la pandemia, el final de la Vuelta Ciclista será en Santiago de Compostela. En el año jubilar, Guadalupe tendría que tener su protagonismo, evidentemente.