Javier Cienfuegos buscará este sábado repetir lo que ya se ha convertido en toda una costumbre durante la última década en el atletismo español: dominar a su antojo cualquier competición nacional de lanzamiento de martillo. El componente especial lo pondrá el hecho de que intentará renovar su título en el Campeonato de España de lanzamientos largos de invierno en casa, en Montijo. Y es que la localidad de Vegas Bajas acogerá una cita que servirá para evaluar el momento de forma de los especialistas cuando se lleva muy poco transcurrido de la temporada.

Después de un 2020 condicionado inevitablemente por la pandemia, Cienfuegos ha puesto sus miras con calma en el próximo verano, cuando espera, esta vez sí, poder competir en los Juegos de Tokio. Su participación el pasado sábado en el Campeonato de Extremadura se saldó con éxito, no tanto por el previsible oro que recolectó, sino por una marca de 76,40 metros que le satisface a estas alturas.

Sabe que para poder aspirar a algo grande en la capital japonesa debe dar un paso adelante en sus registros. No sería de extrañar que en los próximos meses volviese a batir su propio récord nacional, que ahora está en 79,38.

Aparentemente, la única emoción en el concurso de martillo de Montijo se centrará en ver quiénes logran la plata y el bronce. Pedro José Martín parece favorito para el subcampeonato --su mejor marca es de 71.94--, mientras que para el tercer puesto hay un abanico más amplio de aspirantes.

Cienfuegos no será el único extremeño participante el sábado. La también martillista Natalia González está inscrita en su prueba, aunque sus posibilidades de podio son muy escasas ya que parte con la peor marca de las atletas (48,10 metros).

El campeonato arrancará con mismo este concurso a las 11.00 y seguirá con el de martillo masculino a las 12.30. Después seguirán los lanzamientos de disco femenino (14.00) y masculino (15.30) y los de peso femenino (17.00) y masculino (18.30).

La pasada edición se disputó el 7 de marzo de 2020 y fue una de las últimas antes del confinamiento. Cienfuegos cumplió con solvencia los pronósticos con un mejor lanzamiento de 76,13, casi cinco metros mejor que el del segundo, Martín.

VETERANOS EN BARBASTRO / Paralelamente, Barbastro acogerá el Campeonato de España de lanzamientos largos de invierno para veteranos. Se ha inscrito un lanzador de disco extremeño, José_Manuel Cerrada, y además acudirá representando al Capex Miguel Lázaro, con licencia madrileña y que lanzará disco y martillo.