68 - LEYMA CORUÑA: Dabogerto Peña (4), Augustas Pecikevicius (2), Jerome McGhee (9), Osvaldas Matulionis (8), Romaric Belemene (4) --cinco inicial--, Hassan Badmus (4), Javier Vega (2), Gaizka Maiza (5), Rolandas Jakstas (12), Zachary Monaghan (0), Gedimina Zyle (18)

46 - CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: Jorge Sanz (10), Paco del Águila, Sylvester Berg (7), Jeff Xavier (5), Raven Barber (14) --cinco inicial--, Roeland Schaftenaar (7), Adrián Uso (0), Ferrán Ventura (3), Aitor Etxeguren (0), Eugenio Egea (0).

Marcador por cuartos: 12-15, 31-23 (descanso), 53-29 y 68-46 (final).

Árbitros: Quints Álvarez, Carpallo Miguélez y Martín Vázquez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los Deportes de Coruña.

Superó el Cáceres Patrimonio de la Humanidad el primero de los dos trámites que debe encarar antes de tener que volver a darlo todo en la lucha por la permanencia. Y lo hizo sin brillo y con pocas cosas positivas que extraer ante el Leyma Coruña (68-46), un partido en el que plantó cara en el primer cuarto, se mantuvo de forma muy tímida en el segundo y cayó al barro tras el paso por los vestuarios. «No hay muchas cosas positivas que extraer», reconocía al final el técnico Roberto Blanco.

Se disputaba la penúltima jornada de la primera fase en la LEB Oro y Cáceres Patrimonio de la Humanidad visitaba al segundo clasificado de la tabla, un Leyma Coruña que no renuncia al liderato y que necesitaba ganar a los extremeños, aunque esa victoria no la arrastrase a la segunda fase.

Los extremeños sabían que sus opciones pasaban por mantenerse fuertes en defensa y eso hicieron desde el inicio, tratando de mantener el balón lejos de los gallegos y de impedir que el Coruña corriese. Lo consiguieron durante los primeros minutos y suyas fueron las primeras ventajas en el luminoso (2-5, minuto 4).

Coruña se jugaba mucho y pisó a fondo el acelerador, con un cambio de defensa que generó muchos problemas a los verdinegros, que veían como el equipo local le daba la vuelta al marcador (9-7). Pero no bajaba los brazos el Cáceres en un final de cuarto de infarto en el que, si bien las defensas se imponían a los ataques, la igualdad era máxima y el toma y daca llevaba el marcador a una alternancia continua. Con todo, el cuadro extremeño llegaba con ventaja al minuto 10 tras un triple de Ferrán Ventura casi sobre la bocina (12-15).

La dinámica del partido no cambió en el segundo cuarto. La igualdad y el toma y daca continuaron en los primeros minutos. Un triple de Jorge Sanz colocaba a los extremeños con dos de ventaja (18-20, minuto 14), pero cuando parecía que podían despegar los de Blanco, lo que pasó fue que se atascaron por completo. Las rotaciones no funcionaron en el equipo visitante y el Coruña aprovechó para firmar un parcial de 6-0 que les colocaba con cuatro de ventaja (24-20). Un dos más uno de Raven Barber rompía la sequía de los cacereños y devolvía la igualdad al luminoso a falta de tres minutos para el descanso (24-23).

El bajón visitante

Pero esa canasta fue una gota de agua en medio del desierto. Lo cierto es que los visitantes parecían haber sucumbido ante el dominio del equipo gallego, que ahora tenía la pelota y la movía con velocidad para atacar el aro de un Cáceres que se atascaba por completo y no volvía a anotar antes del descanso, encajando un parcial de 7-0 que dejaba el marcador en 31-23 al descanso.

Pese a que las cosas se habían complicado, el Cáceres salió a por todas tras el descanso, dispuesto a pelear de tú a tú al Coruña. Sin embargo, los extremeños no conseguían ahora frenar a su rival. Los gallegos defendían con contundencia y atacaba sin descanso, con mucho acierto, lo que les llevó a firmar un parcial de 8-0 que en poco más de dos minutos le complicaba mucho la vida a los visitantes (39-23).

Jorge Sanz rompía la sequía de los cacereños, y Raven Barber, con otro dos más uno, daba algo de esperanza a los suyos (41-28), pero ahí se acabó el sueño. Coruña metió una marcha más en defensa y secó de lleno el ataque de los visitantes, que en los siete minutos que restaban de tercer cuarto tan solo conseguían anotar un punto mas. Mientras, Coruña seguía ampliando su renta.

Los locales movían bien el balón, con posesiones largas y buscando asegurar sus lanzamientos. Lo más importante era no dar vida al rival, y lo cumplieron a la perfección. Con todo, los gallegos llegaban al minuto 30 con una ventaja ya de 24 puntos que dejaba el encuentro sentenciado aún a falta del último cuarto (53-29).

Un triple de Jeff Xavier daba el pistoletazo de salida a los últimos diez minutos de partido. Cáceres no estaba dispuesto a bajar los brazos y peleó hasta el final por conseguir, al menos, maquillar el resultado. Apenas pudieron los visitantes recortar en dos puntos las diferencias, pero lo que sí consiguieron fue protagonizar un buen último cuarto, muy disputado, en el que las idas y venidas fueron una constante ante un Coruña que, todo hay que decirlo, había levantado el pie del acelerador y daba minutos a los menos habituales. También lo hizo el Cáceres, donde debutó el júnior Eugenio Egea.