La Tercera División extremeña cierra el mes de febrero con una jornada, la decimonovena, en la que muchos equipos pueden despejar su futuro de cara a la segunda fase de la competición. Por arriba, Montijo, Coria, Jerez y Diocesano se pueden asegurar una plaza en fase de ascenso, donde ya está seguro el Cacereño. Otros, como el Miajadas, pueden asegurarse un sitio en zona intermedia. Por abajo, Valdivia ya sabe que deberá pelear por la permanencia, donde hay otros como Campanario o Fuente de Cantos que pueden sellar su billete este domingo.

SUBGRUPO 1

MONTIJO-ACEUCHAL (12.00) / Superada la jornada de descanso, el Montijo encara la recta final de la primera fase dependiendo de sí mismo para ser subcampeón de subgrupo y con el objetivo de sumar los máximos puntos posibles. Los que este domingo pone en juego ante el Aceuchal le servirán para asegurarse un sitio en la fase de ascenso. Cinco partidos seguidos con la portería a cero acumula el conjunto de Juan Marrero, que ha hecho de su fortaleza defensiva su principal seña de identidad. Enfrente, un Aceuchal que vive su fase dura de la segunda vuelta con enfrentamientos ante los de arriba y con el reto de mantenerse entre los seis mejores.

PLASENCIA-LOBÓN (12.00) / Vuelve a su feudo la UPP, en este caso La Vinosilla, para tratar de recuperar la senda de la victoria ante un Lobón siempre peleón, pero al que le cuesta encontrar las victorias. El pasado domingo se le escapó en el minuto 85 y este buscará tres puntos que le permitan engordar su casillero. Por la zona media lucha el Plasencia, una pelea por dos plazas a la que aspiran cuatro equipos y, ahí, es clave retener mínimo los partidos como local.

CORIA-CALAMONTE (17.00) / Lanzado en la lucha por el liderato del subgrupo, el Coria recibe al Calamonte antes de tener que encarar la jornada de descanso. Saben los de Rai que no pueden permitirse más tropiezos en esa lucha por estar arriba después del sufrido a principios de mes en Campanario. El cuadro calamonteño, que llega de igualar su duelo intersemanal con el Moralo, se mide a otro de los ‘gallitos’ en busca de tres puntos que le metan entre los seis primeros.

MORALO-CAMPANARIO (17.00) / Rota el jueves su racha de imbatibilidad (siete partidos), el Moralo recibe al colista Campanario, el único equipo que esta temporada ha sido capaz de ganar al conjunto de Navalmoral de la Mata. Muchas ganas de cerrar esa herida hay en el Moralo, que sabe que quiere aprovechar el descanso del Extremadura B para dejar prácticamente asegurada su tercera posición. El Campanario, mientras, tratará de volver a dar la sorpresa.

VALDIVIA-CHINATO (17.00) / Duelo por la zona baja donde se ponen en juego tres puntos vitales para la segunda fase de la competición. El Valdivia, penúltimo del subgrupo, ya sabe seguro que peleará por eludir las seis plazas de descenso. Llega de sumar en sus dos últimos compromisos, una racha que tratará de alargar. Un punto en los ocho últimos partidos es el bagaje del Chinato, obligado a mejorarlo en las cuatro jornadas que quedan.

SUBGRUPO 2

CACEREÑO-AZUAGA (12.00) / Asegurada una plaza en la fase de ascenso, el Cacereño sabe que tiene que sumar el máximo de puntos posible en los tres partidos que le quedan (descansa una jornada). Empieza esta recta final ante el Azuaga, un equipo con buen fútbol, pero que llega al Príncipe Felipe tras tres partidos sin ganar (dos empates y una derrota) en los que no ha visto puerta, un dato preocupante ante el equipo más goleador de la Tercera extremeña. El CPC tratará de recuperar la senda de la victoria tras el empate del pasado domingo en Trujillo.

FUENTE DE CANTOS-ARROYO (12.00) / Un aire nuevo le ha dado Rebollo al Fuente de Cantos, pero puede que no sea suficiente para conseguir el objetivo de la permanencia. En esa lucha, los fuentecanteños reciben este domingo al Arroyo, un equipo que también está sufriendo mucho y sabe que todo lo que sume ahora será de mucho valor en la segunda fase. Intentarán los arroyanos que sea en la zona intermedia, pero ese es un objetivo de máxima dificultad.

DIOCESANO-TRUJILLO (12.30) / Tras una primera vuelta casi perfecta, el Diocesano sigue buscando la victoria en la segunda, algo que se le resiste en los seis partidos que ha jugado. A pesar del mal dato, los colegiales pueden asegurar este domingo un billete para la fase de ascenso, con lo que les basta con ganar a un Trujillo que llega con la euforia de haber sido el único equipo capaz de frenar al Cacereño en toda una vuelta.

VALVERDEÑO-JEREZ (17.00) / Metido en la zona media, el Valverdeño quiere seguir demostrando su gran temporada ante un hueso duro, un Jerez que sin dar ruido ya se ha situado en la segunda posición del subgrupo, a donde ha llegado tras dejarse escapar solo dos empates en la segunda vuelta, ambos a domicilio. Tras visitar Valverde de Leganés, los templarios saben que tienen dos difíciles compromisos ante Cacereño y Diocesano, por lo que tratarán de que hoy no se les escape la victoria. Tampoco los locales, que saben que no pueden despistarse en su lucha por la permanencia.

LLERENENSE-OLIVENZA ( 17.00) / Atraviesa el Llerenense su mejor fase de la temporada, con dos victorias y un empate en los tres últimos partidos, donde además ha sido capaz de mantener su portería a cero. Es penúltimo, pero tiene la sexta posición a solo cuatro puntos con doce aún en juego. Enfrente, un Olivenza que no gana desde el 20 de diciembre y que llega sin técnico tras la «decisión unilateral» del club oliventino de prescindir de Antonio Rueda. La entidad añade en un comunicado que al técnico se le abonará la totalidad de su contrato. El resto del cuerpo técnico se hace cargo del equipo provisionalmente.