La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha autorizado a los clubs extremeños que disputan sus partidos en pabellones cubiertos a volver a permitir público en las gradas. El primero en disfrutar de la medida será el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que se enfrentará este viernes al Leche Río Breogán a las 19.00 horas. Esta misma tarde ya vende entradas para la cita.

El propio equipo de la LEB Oro lo ha confirmado oficialmente en un comunicado publicado a las 17.00 horas: "Después de conocer la flexibilización de las medidas de restricción de aforo en eventos deportivos a puerta cerrada, anunciadas ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno de Extremadura, y gracias a las gestiones realizadas por las autoridades responsables de máximo nivel de la Junta de Extremadura y del Cáceres Ciudad del Baloncesto, el club ha recibido la autorización por parte de la Dirección General de Deportes para comenzar a activar los protocolos de apertura al público de cara al partido de mañana. Esto supone que, a falta de confirmación oficial mediante la publicación de dichas medidas en el Diario Oficial de Extremadura de mañana, viernes, 5 de marzo, desde el club se trabaja ya en adecuar todo lo necesario para que los aficionados puedan regresar de la forma más segura al Pabellón Multiusos ‘Ciudad de Cáceres’. Para ello, y con el propósito de evitar aglomeraciones en el día de mañana [viernes], se pondrán a la venta las entradas para asistir al partido desde esta misma tarde a las 16:30 horas en la sede del club, situada en el Nuevo Cáceres".

Ya lo anunció el jueves el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. De momento, el aforo estará limitado a un 30% para garantizar el distanciamiento social. De mismo modo, anunció que en los estadios al aire libre el aforo se amplía del 40% actual a un 50%.

Los clubs de baloncesto (LEB Oro, Liga Femenina Endesa, Liga Femenina 2, EBA), fútbol sala (Segunda B, Segunda femenina, División de Honor Juvenil) y voleibol (Superligas 2 masculina y femenina), entre otros, se podrán beneficiar de esta medida de flexibilización, muy demandada por todos los equipos, que en este tiempo sin público han visto como se veía perjudicada una economía ya bastante precaria.

La semana pasada, los clubs de fútbol sala emitieron un comunicado conjunto reclamando la vuelta de los aficionados a los pabellones y ponían como ejemplo que en cines, teatros y auditorios sí se permitía el acceso del público. «En las situaciones tan duras de pandemia que ha vivido nuestra tierra el público en pabellones era una necesidad minoritaria, pero tras la mejoría considerable en las últimas semanas y teniendo en cuenta la necesidad que nos supone a los equipos, tanto a nivel económico como anímico, solicitamos contar con nuestra afición en cada partido», escribían hace una semana, demanda que ahora ha sido satisfecha.

Cáceres-Breogán

Sobre la cita ante el Breogán en sí, el Cáceres intenta darle un valor extra a nivel deportivo, probablemente intentando huir de las negativas sensaciones debido al sistema de competición (importancia nula y derrota abultada) con la que se acabó el choque del pasado sábado ante el Leyma Coruña. Según subrayó al menos dos veces Roberto Blanco, no es lo mismo acabar sexto que séptimo en el grupo A («no tiene nada que ver, son caminos distintos»), por mucho que el balance con el que se iniciará la segunda fase será el mismo sea cual sea el resultado hoy (4-2). «Lo que pase influirá en el calendario de la segunda fase», soltó el entrenador verdinegro, que sorprendió a todos calificando el choque de «importantísimo».

No debe serlo tanto si volverá a reservar a Fran Cárdenas y Devin Schmidt. El base se resintió de su golpe en el hombro en su intento de volver a los entrenamientos, mientras que el escolta continúa firme su proceso de rehabilitación del esguince. Se hace difícil pensar que, si realmente hubiese algo serio en juego, no se arriesgase con ambos, pero tiene su lógica que Blanco quiera darle vuelo a estos 40 minutos.

«Si alguien pensaba que este es un partido intrascendente, le informo que es muy importante. Es ante el mejor equipo de la liga. Es lo que dice la clasificación, al menos en el grupo A. Campeón de la Copa Princesa y un plantel sensacional. Me encantan sobre todo los hermanos Quintela [Erik y Sergi] y un jugador que lleva dos temporadas a un nivel superior como Kevin Larsen», indicó. También mencionó a Seydou Aboubacar -que se dio a conocer en el Plasencia hace dos temporadas--, Adam Sollazo y Mindaugas Kacinas.

«Queremos mostrar nuestro mejor imagen tras una mala imagen en La Coruña. Fue una derrota contundente que no gustó nada en el vestuario. Esperamos resarcirnos de esas malas sensaciones No hay día que no tengas que estar al 200% para competir. Espero que el equipo tenga orgullo y que no agachemos la cabeza en los momentos complicados, que la gente vuelva a tener confianza en nosotros», asumió. En esta última semana se han ido añadiendo «ideas y conceptos para la segunda fase», en la que habrá que luchar por la permanencia. Volvió a mencionar que le parece «una barbaridad» que bajen los cuatro últimos y pronosticó que «habrá que pelear duro y sufrir mucho. Esperamos acabar con una sonrisa… aunque sea con mascarilla».

Después de este partido habrá otro fin de semana de parón, ya que el inicio de esa segunda fase se ha retrasado hasta el 19-20-21 de marzo para que al grupo B le pueda dar tiempo a ponerse al día de todos los partidos aplazados que tiene: «Nos viene bien para que Devin y Fran se pongan en forma, pero mal porque estábamos teniendo continuidad jugando partidos, cogiendo ritmo».