El Mundial de motociclismo está a punto de comenzar. Es más, arranca este fin de semana en el trazado de Losail, en Doha, capital de Catar, donde habitualmente empieza el campeonato de las dos ruedas y donde este año, de nuevo, se celebrará el primer doblete, pues habrá Gran Premio de Catar (28 de marzo) y Gran Premio de Doha (4 de abril), las dos primeras carreras de la temporada tras los primeros test este fin de semana en el trazado nocturno cataría.

A Catar han empezado a llegar los equipos de las tres categorías, pues todos ellos, tanto Moto3 como Moto2 y, por supuesto, MotoGP, celebrarán sus primeros y únicos ensayos de cara al arranque del Mundial. La parrilla de la categoría reina será liderada esta vez por el mallorquín Joan Mir (Suzuki), nuevo y flamante campeón del mundo, pues al campeonísimo de otros años, el catalán Marc Márquez (Honda), los doctores que le realizaron la tercera y delicadísima tercera intervención (11 horas en el quirófano) en su húmero derecho no le dieron permiso para qu reapareciese en esos entrenamientos y, tal vez, pueda hacer, a finales de mes, en la primera carrera, aunque parece muy, muy, difícil.

Regreso a la actividad

Poco antes de viajar a Catar, Santi Hernández, el ingeniero que ha compartido con Márquez siete de sus ocho títulos mundiales, reconoció que los más importante es que Marc se va encontrando, bajo la supervisión de los doctores, cada vez mejor y todos esperamos el día que pueda empezar a entrenarse con una moto y recuperar buenas sensaciones. Hernández confesó que, conviviendo con el piloto de Cervera (Lleida), todos tenemos claro que, no sabemos cuándo, pero el objetivo seguirá siendo ganar carreras y tratar de conquistar un nuevo título.

Hernández reconoció que el trabajo desarrollado y, sobre todo, la convivencia del pasado año con el alemán Stefan Bradl, piloto probador que acabó convertido en el sustituto del que entonces era campeón, fue algo muy novedoso para él y, sobre todo, provocó sensaciones que tenía olvidadas. La pasada fue, sin duda, una temporada muy complicada, sin tener a Marc con nosotros después de la lesión. Aprendimos a trabajar con un piloto nuevo, a cambiar mentalidades y sistemas de trabajo. No fue fácil para Stefan pasar de ser probador a hacer toda la temporada como piloto. En mi caso, puedo decir que he aprendido que te sientes orgulloso de con quién estás trabajando y eso te da a entender lo difícil que es ganar para muchos equipos. Cuando estás acostumbrado a ganar casi cada fin de semana, parece que eso sea lo normal, pero cuando hemos estado este año con Stefan luchando por sumar puntos, te das cuenta de que esa es la realidad.

Es evidente que tanto Hernández como el resto de componentes del equipo Repsol Honda, especialmente el jefe de mecánicos Carlos Liñán y su mecánico de confianza Jordi Castellà, están deseosos de reencontrarse con Márquez en el boxe del equipo de la firma alada. Lo más importante es que Marc se suba a la moto y vuelva a tener las sensaciones positivas que tenía antes de la lesión. Eso es lo más importante. A partir de ahí, el tiempo dirá y cuando se suba a la moto de carreras, nos dará todas estas respuestas. Cuando las tengamos, con un piloto como Marc, el objetivo no cambia: intentar ganar el Mundial.

Agradecimiento a Honda

Hernández reconoce que, pese a la lesión de Márquez y la pandemia, su trabajo ha seguido siendo el mismo aunque, evidentemente, por las restricciones, hemos tenido muchos menos test y entrenamiento, pero seguimos en contacto diario, tanto con Marc como con los ingenieros de HRC (Honda Racing Corporation) para conocer la evolución de nuestra moto. Todo, absolutamente todo nuestro trabajo, incluido el de Stefan (Bradl), es tenerlo todo a punto para que, cuando regrese Marc, lo tenga todo a punto para poder pelear por la victoria.

Pocos días antes de arrancar, de nuevo, su actividad, Hernández quiere agradecer al 'team' Repsol Honda todo lo que han hecho por sus miembros en esta difícil situación. Cuando era pequeño me encantaban las motos y veía por la tele al equipo Repsol Honda, que era el mejor equipo de MotoGP. Te sientes como en un sueño realizado, trabajando en lo que te gusta y en el mejor equipo de MotoGP. Para mí es un orgullo poder trabajar con ellos y agradezco el trabajo que hicieron durante el año pasado, con una situación tan difícil como la del COVID, en la que nos han estado apoyando a todos los trabajadores de HRC. En ningún momento nos han hecho sentir nerviosos ni preocupados, nos han dado calma y tranquilidad. Sobre todo, dar las gracias porque se han comportado de diez en todo momento.