La representación extremeña totalizó cuatro medallas en el LI Campeonato de España de invierno sprint olímpico de piragüismo, disputado en Sevilla. Tres de ellas fueron de oro y en la especialidad de paracanoe, con José Antonio Valle, Inés Felipe y Elena Ayuso como protagonistas, mientras que la tercera fue un bronce en el K-1 de mujeres sumado por Estefanía Fernández.

El piragüismo adaptado sigue remando fuerte en Extremadura, como atestiguan las tres victorias. Previsible era la de Inés Felipe (Club Piragüismo Badajoz), única inscrita en la categoría de KL2 mujeres, pero para poder obtenerla debía completar el recorrido y lo hizo en un tiempo de 30:08.62. Mientras, tanto Juan Antonio Valle (Iuxtanam Mérida, KL3 hombres) como Elena Ayuso (Club Piragüismo Extremadura, KS1 mujeres) sí tuvieron rivales, a los que batieron con registros respectivos de 24:58.25 y 31:40.13. Salvo cambio de planes en la Federación Española, Valle tiene asegurado un puesto en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio.

Mientras tanto, la emeritense Estefanía Fernández ocupó el tercer cajón del podio en K1 por detrás de Eva Barrios y Miriam Vega. Fue un final apretadísimo, ya que la extremeña solo terminó a 1.21 segundos de la ganadora y a 0.88 de la subcampeona. Sus próximas citas competitivas estarán focalizadas a intentar superarlas, lo que impulsaría sus opciones de ir a los Juegos Olímpicos.

Buenas actuaciones de Ainhoa Trinidad, Marta Figueroa y Teresa Tirado, sus compañeras de equipo en el Iuxtanam, que concluyeron séptima, undécima y decimonovena en el K-1 sub-23. Por su parte, Jesús Moreno y Pablo Romero finalizaron decimonoveno y vigesimonoveno en C-1.

Por último, otros extremeños participantes fueron Alejandro Gordo (53º en K-1 sub-23 masculino) y Miguel Ángel Bote (64º en la misma prueba).