El inicio de la segunda parte del calendario, después del parón de All Star Game, se ha visto sacudido por todas las negociaciones y los rumores de movimientos de jugadores, antes de que si cierre el mercado. Las franquicias están apurando hasta el último momento para cerrar los acuerdos. La hora límite será este jueves a las 15.00 horas en Estados Unidos (las 20 horas en España) para que los 30 equipos puedan apuntalar sus opciones cara a los play-off.

Nadie puede descartar que en estas operaciones puedan entrar tres jugadores epsañoles: Ricky Rubio y Juancho Hernángómez, como integrantes de unos Minnesota Timberwolves colistas, que no consiguen levantar cabeza. El base del Masnou sería uno de las piezas más codiciadas para equipos como los Clippers, uno de los nombres que más han sonado, con el fin de ordenar el juego del cuadro californiano y descargar a Kawhi Leonard y Paul George del peso de la dirección. Los Raptors también estarían interesados, aunque desde un punto de vista diferente. La opción de Ricky se mira como una alternativa a la posible salida de Kyle Lowry.

La situación de Marc Gasol tampoco parece muy estable. El pívot catalán no ha tenido el impacto en los Lakers que estos pretendían (4,8 puntos, 4,1 rebotes y 2 asistencias en 20 minutos). La baja por lesión de Anthony Davis y LeBron James ha disparado las urgencias en los campeones, que han caído a la cuarta plaza en la Conferencia Oeste, y se plantea la llegada de refuerzos, con nombres que van desde Andre Drummond (Cavaliers), a LaMarcus Aldrigde (Spurs) o Myles Turner (Pacers).

Rockets, en caída

Hay unanimidad, en cualquier caso, en unos cuantos nombres que se dan por hecho que cambiarán su destino en esta ventaja de mercado. El de Aaron Gordon (Orlando Magic) es uno de ellos, ya que la estrella de los Magic ha hecho pública su intención de dejar el equipo. Ha habido momentos en los que simplemente he expresado mi frustración con la dirección, explicó Gordon. Varios candidatos aspiran a su llegada (Nuggets, Mavericks o Blazers) y lo que suenan con más fuerza son unos Boston Celtics desconocidos, que están en récord negativo (21 victorias, 22 derrotas), necesitados de un revulsivo que les haga crecer en el Este.

Victor Oladipo entra también en las quinielas, decidido a dejar los Houston Rockets a donde llegó hace apenas unos meses en la operación que acabó con James Harden en los Brooklyn Nets. Su contrato acaba este verano y ha anunciado que no quiere renovar por una franquicia tejana en descomposición (12 victorias, 30 derrotas). Miami Heat y los New York Knicks están en la puja por un jugador que acredita 20 puntos, 5,7 rebotes y 4,2 asistencias esta temporada, y que garantizaría a cualquier plantilla un salto de calidad.

¿Drummond y Lakers?

La llegada de Kyle Lowry puede cambiar también la marcha de cualquier franquicia. El base de los Raptors, que este jueves hace 35 años, será agente libre este verano. Toronto parece decidido entrar ya en una fase de reconstrucción y el base intentará darse una última opción de pelear por un anillo, una posibilidad que podrían darle Miami Heat (complementaría a Dragic), también los Sixers (relevo perfecto de Simmons) o los Clippers, necesitado de un base natural.

Dos pívots como Andre Drummond (Cavaliers) y LaMarcus Aldridge (Spurs) aparecen también en algunas quinielas, aunque sus respectivos contrato (28 millones del primero, 24 millones del segundo) complican much cualquier operación. Drummond está fuera de la dinámica de los Cavs y podría ser cortado, lo que facilitaría su llegada a los Lakers, el equipo que está mejor posicionado para su llegada, según informa ESPN, lo que repercutiría directamente en los minutos o la continuidad de Marc.

Los Spurs, por su parte, parecen dispuestos a lograr algún beneficio con la salida de Aldridge, de cuyo futuro están muy atentos los Miami Heat que en las última horas ya se han hecho con los servicios de Trevor Ariza (a cambio de una segunda ronda del 'draft' y de Meyers Leonard) y aún aspiran a lograr algún refuerzo más.