OLIMPISMO

La antorcha olímpica ya está camino de Tokio

Las jugadoras de la selección nipona han realizado el primer relevo en Fukushima

La antorcha olímpica ya está camino de Tokio

La antorcha olímpica ya está camino de Tokio

EL PERIÓDICO

El relevo de la antorcha olímpica ha comenzado este jueves, iniciando una cuenta regresiva de cuatro meses para los aplazados JJOO de 2020 en Tokio, los primeros que se suspenden en la historia del deporte y organizados durante una pandemia que sólo permite a público local. El primer reemplazo se ha producido en Fukushima, al noreste de Japón, con la llama portada por las integrantes de la selección femenina de fútbol y entre medidas anti-Covid. Cerca de 10.000 corredores participarán en el relevo de cuatro meses, que atravesará las 47 prefecturas de Japón.


Para empañar las celebraciones, Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance antes de que comenzara el relevo desde las instalaciones de entrenamiento J-Village, que anteriormente sirvieron de base logística para la crisis provocada por el terremoto, el tsunami y el desastre nuclear que azotaron Fukushima en 2011.

"Durante el año pasado, mientras el mundo entero atravesaba un período difícil, la llama olímpica se mantuvo viva de manera silenciosa pero poderosa", dijo la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, en la ceremonia de apertura, que estuvo cerrada a los espectadores. Con los organizadores catalogando los juegos como los "Juegos Olímpicos de Recuperación", un guiño al desastre así como a la pandemia, los corredores del jueves incluyeron a muchos que habían huido después de los colapsos en la planta de energía de Fukushima Dai-ichi.

A Japón le ha ido mejor que a la mayoría de los países durante la pandemia, con alrededor de 9.000 muertes por coronavirus, pero Tokio informó 420 casos el miércoles, la cifra más alta de un solo día este mes. La mayoría del público está en contra de que los Juegos Olímpicos se celebren según lo programado, según muestran las encuestas locales.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, aseguró a los periodistas que el gobierno nacional estaba cooperando con Tokio y el Comité Olímpico Internacional para organizar unos Juegos seguros y protegidos. "Haremos todo lo posible en términos de medidas contra el coronavirus y continuaremos trabajando con áreas relacionadas para contener la propagación de infecciones", dijo Suga.

Sin multitudes ni animadores

El relevo, que culminará con la ceremonia de apertura olímpica el 23 de julio, se ha visto afectado por varias cancelaciones de corredores de alto perfil debido a que celebridades y atletas de alto nivel se retiraron, citando avisos tardíos y preocupaciones sobre la pandemia. "Para ver el relevo de la antorcha, asegúrese de usar una máscara, mantenga la distancia adecuada, no se acerquen y apóyense con cosas como aplaudir, en lugar de usar una voz fuerte", dijo un locutor.

A los eventos discretos con residentes de Fukushima en presentaciones de tambores y bailes les siguió un coro de niños antes de que la llama olímpica, traída desde Grecia el año pasado y encendida bajo vigilancia las 24 horas, se utilizara para encender la antorcha. Las integrantes de las 'Nadeshiko', la selección japonesa de fútbol femenino que fue campeona mundial en 2011, fueron el primer grupo en correr con la llama, vistiendo uniformes blancos decorados con rojo.

"Estoy convencido de que, bajo esta pandemia de coronavirus, los Juegos Olímpicos seguramente traerán coraje y vigor a la gente en el este de Japón, donde la recuperación aún está a la mitad", Norio Sasaki, entrenador del equipo de fútbol femenino que ganó la Copa del Mundo de 2011, dijo después de correr la primera etapa del relevo.