La tercera jornada del Campeonato de España de natación, que se disputa en Sabadell, ha vuelto a tener protagonismo extremeño en positivo. El almendralejense Miguel Durán, sensacional con su triunfo en 800 libres y con un tiempo de 8:01.95, se aseguró también su clasificación para el Campeonato de Europa de Budapest, que tendrá lugar en mayo.

Tanto Durán como César Castro, ganador el jueves en el 200, tendrán la oportunidad de conseguir un tiempo que les pueda llevar a participar en los Juegos de Tokio, aunque el primero también puede hacerlo en su prueba fetiche, los 400 libres, que se disputan este domingo.

Durán superó a Guillem Pujol y el bronce fue para Ferran Juliá en la final de este viernes.

Lo mejor en el global de la jornada del viernes fue el 1500 libre femenino. María de Valdés ganó con una gran marca personal, 16:18.37. Jimena Pérez, que el miércoles se clasificó para los Juegos en el 800 libre, ha sido plata con 16:23.50. Sin embargo, como Jimena realizó en diciembre una marca de 16:08, será ella quien nade esta prueba en Tokio 2020.

No fue una sorpresa, por supuesto, la tarjeta para Tokio de Mireia Belmonte, aunque en realidad ya estaba clasificada desde diciembre. De Valdés, nadadora principalmente de aguas abiertas, también estará en el 1500 en el europeo de Budapest. El bronce ha sido para la junior Ángela Martínez, que con 16:28.25 también ha rebajado la mínima olímpica, pero ella irá al Campeonato de Europa Junior, sobre el papel.