Tras la alegría que supuso el sábado la clasificación para la fase de ascenso a la Liga Femenina Endesa, el Extremadura Miralvalle Plasencia ya prepara esa gran cita, en la que luchará por seguir haciendo historia y ocupar el puesto dejado por otro equipo de la comunidad, el Alter Enersun Al-Qázeres, en la élite del baloncesto nacional. Será del 8 al 11 de abril en Leganés y el conjunto placentino ya estudia minuciosamente a todos sus posibles rivales, que se conocerán tras sorteo en los próximos días.

Los doce clubs clasificados --los cuatro primeros de cada uno de los tres grupos de Liga Femenina 2-- se dividirán a su vez en cuatro grupos de tres en los que se intentará que no coincidan los que ya lo han hecho hasta ahora. Solo los campeones de cada uno de ellos se meterán en las semifinales que dirimirán qué dos equipos suben a la máxima categoría.

Se trata de un nuevo formato para adecuarse al cambio en la estructura de las competiciones, en la que la principal novedad en la creación de nueva nueva categoría intermedia entre la Liga Femenina Endesa y la Liga Femenina 2 en la que el Miralvalle ya tiene un lugar seguro siempre que no logre el ascenso en Leganés.

TODOS LOS RIVALES // Procedentes del grupo A, junto con el Miralvalle (4º) entrarán en el bombo Baxi Ferrol (1º), Osés Construcción Ardoi (2º) y Celta Zorca Recalvi (3º). En el grupo B los mejores han sido Laboratorios Ynsadiet Leganés, que ejercerá de anfitrión (1º), Pacisa Alcobendas (2º), UCAM Primfrio Jairis (3º) y Sinergia Soluciones Real Canoe. Por último, en el C han logrado el pase Barça CBS (1º), Lima Horta Barcelona (2º), Snatts’s Femeni Sant Adriá (3º) y Advisoria Maresme (4º). De todos ellos, los que aparecen como teóricos favoritos para conseguir ascender son el Baxi Ferrol y el Barça, que no han perdido ni uno solo de los 28 partidos que han disputado.

Después de regresar de un largo viaje a Canarias, las placentinas empezarán a preparar la gran cita esta semana. Llegarán a ella sin presión y para disfrutar, pero con muchas ganas de dar la campanada.