La fase regular de la Primera División Nacional masculina ha finalizado con la rotura de imbatibilidad del líder, ADC, que encajó su primera derrota ante el Dehesa del Conde Maristas (68-79). Además, el Civitas Pacensis se impuso 91-23 al AD Moraleja y el Grupo Preving BCB 86-60 al Baloncesto Tierra de Barros. Por su parte, el Civitas Pacensis se quedó a las puertas de conseguir dos necesarias victorias en Primera Femenina.

ADC y Dehesa del Conde Maristas firmaron un partido emocionante, como se preveía, entre primer y segundo clasificado. El conjunto local comenzó por delante, pero enseguida se revertió la ligera ventaja y Maristas se fue arriba al final del primer cuarto, un liderato que prácticamente no perdió hasta concluir el encuentro, aunque la diferencia siempre osciló entre los cinco y diez puntos. En el último período los pacenses cerraron el encuentro con solvencia para terminar con un definitivo 68-79 y, aunque sin cambios entre las posiciones de la tabla, advertir al equipo hasta esta jornada invicto, de cara a la fase final.

Grupo Preving BCB ganó a AD Moraleja CB sobradamente, 91-23. Los locales controlaron el partido desde el primer período y fueron aumentado su ventaja conforme pasaban los minutos. El acierto en tiros de campo y el planteamiento defensivo, que les permitió recuperar balones y jugar en transición, borró cualquier opción de Moraleja de ganar el partido.

Por último, Civitas Pacensis BB derrotó a Baloncesto Tierra de Barros en un encuentro en el que los locales brillaron colectivamente en el tiro, consiguiendo un 50% de acierto en triples y un 58% en tiros de dos, para llegar a un alto tanteo final de 86-60. Por su parte, los de Almendralejo no cuajaron un buen arranque, lo que les llevó a remolque durante todo el partido, sin apenas opciones de disputar el partido a pesar de los esfuerzos por disminuir la diferencia de puntos. Hasta seis jugadores de Civitas Pacensis consiguieron dobles dígitos de valoración.

De esta forma acaba la fase regular de la esta temporada, que dará paso a los playoffs. Se enfrentarán Civitas Pacensis frente a Moraleja y BCB frente a Tierra de Barros, en eliminatorias a ida y vuelta. ADC y Maristas, que pasan directamente a la final-four jugarán respectivamente contra el ganador del segundo y primer cruce.

Primera Femenina (grupo Castilla La Mancha-Extremadura)

En la Primera Femenina, en el grupo Castilla La Mancha-Extremadura, el Civitas Pacensis no consiguió regresar de su expedición a Albacete con algún triunfo en su casillero, tras su doble cita en la ciudad manchega ante Admon Loterías 11 CBA y EBA, aunque en ambos partidos rozó la victoria. El primero, frente a CBA, se resolvió en los últimos instantes (46-43). El segundo encuentro, más de lo mismo: igualdad en todos los apartados estadísticos y último período apasionante. EBA, rival directo, se impuso 55-49. El Alter Enersun Al-Qázeres no jugó este fin de semana.