Luis Enrique quiso cerrar este martes cualquier debate acerca de si España tenía o dejaba de tener un once fijo con el que definir y ganarse la plaza para el Mundial, aunque sin olvidar la cita veraniega de la Eurocopa. Dejó claro, siempre según su opinión, que a los aficionados les da igual quién juegue porque lo único que desean es que la selección gane, este miércoles, por ejemplo, ante Kosovo y, sobre todo, que el equipo titular de España en este caso está formado por los 24 jugadores que ha convocado. "Tengo a 24 futbolistas y cualquiera de ellos puede jugar".

Y ganar, sobre todo, a Kosovo, equipo netamente inferior, aunque el seleccionador español lo definiera como un conjunto sobre todo atrevido, motivo por el cual podían acarrear problemas a los jugadores españoles. "¿El mensaje? -se cuestionó Luis Enrique- Solo hay uno; sumar los tres puntos ganando a Kosovo y que la afición disfrute del partido". Para él no hay crisis ni nada que se le asemeje a pesar del empate ante Grecia, que consideró como injusto, y de haber ganado a Georgia en el último suspiro del partido. Hay mucha igualdad entre todas las selecciones y victorias por la mínima.

El precedente de Alemania

"La goleada ante Alemania fue una fiesta y parecía que teníamos un equipo que era un 'maquinón'. Pero quiero recordar, porque lo he repasado, que cuando España fue campeona del mundo y campeona de Europa los partidos clasificatorios siempre se ganaron de forma muy justa. Nadie vence con facilidad, pero después de la goleada a Alemania hubo una corriente que pensó que nosotros podríamos con todos. Pero tampoco me molesta, sobre todo pensando en junio (la Eurocopa), que haya cierta negatividad".

Por eso, resaltó de nuevo que lo importante era la victoria al margen de qué jugador alinease entre los convocados. "¿Alguien garantiza que si juegas con 11 ganas siempre? Este debate no me pilla por sorpresa y voy a seguir a muerte con lo que pienso. La afición está encantada y si ganamos disfruta. Sois los medios de comunicación los que generáis este tipo de debates".

Jordi Alba y Pedri

Destacó que cuenta con una selección joven y que las rotaciones se tomaban de forma individual y no colectiva dependiendo de la fortaleza física de cada jugador y también mirando los calendarios que tuvieran en sus equipos. Celebró el buen momento de juego de Jordi Alba y festejó que Pedri estuviera listo para jugar, sin ningún problema después de la dura entrada que sufrió el domingo. "Por suerte, en una acción que fue muy peligrosa, la entrada le cogió con el pie en el aire".

Por su parte, Bernard Challendes, el técnico suizo, seleccionador de Kosovo, habló de Luis Enrique: "España tiene un gran seleccionador muy famoso pero hasta ahora no ha logrado buenos resultados y su equipo no ha marcado muchos goles".