José Manuel Franco es desde este miércoles el nuevo secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD). El dirigente gallego, de 63 años, ofreció diálogo y colaboración para lograr la reactivación del deporte en el acto de toma de posesión del cargo celebrado en la sede del Consejo. Franco es el tercer responsable del deporte en España en la etapa de Pedro Sánchez como presidente del gobierno, de quien es un hombre de confianza, tras la exesquiadora María José Rienda y de Irene Lozano, a la que releva después de 14 meses al frente del CSD, para que esta se incorpore a las listas electorales del PSOE en la Comunidad de Madrid.

Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, entre 2020 y 2021, licenciado en Derecho, y funcionario de carrera en el ministerio de Defensa, la candidatura de Franco se ha valorado por encima de otros nombres que habían sonado en las últimas horas como las exseleccionador español de baloncesto, Pepu Hernández, o el exdirector de deportes profesionales del Barça, Albert Soler, mucho más vinculados al mundo del deporte en un año de grandes citas como los Juegos Olímpicos de Tokio y la Eurocopa.

Un sector de referencia

En el acto presidido por el Ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, Franco ha ofrecido diálogo, entendimiento y colaboración para la reactivación del sector del deporte, con el fin de revalidar la posición de líder y referente que tiene España y para lograr la igualdad del deporte femenino".

El nuevo presidente del CSD valoró el deporte como una herramienta esencial para el impulso de la marca país y también destacó e papel de la industria deportiva, que representa un 3% del PIB del país y que da trabajo a más de 400.000 personas El deporte ha pasado a ser una parte esencial del estilo de vida, hablamos de más de 4 millones de españoles en el deporte federado; más de 60.000 clubes y más de 34.500 empresas vinculadas dijo.

En ese sentido, Franco habló de "gestionar con celeridad y eficacia los fondos" destinados al deporte y de la inversión de más de 300 millones de euros en los próximos años procedentes del plan de recuperación del Gobierno aprobado en octubre. "Este año gestionaremos más de 50 millones y tendremos que incidir en la línea iniciada por mi predecesora en el plan de digitalización, el plan de impulso a la internacionalización de la industria del deporte y la dinamización del deporte femenino", añadió.

Impulsar la Ley del Deporte

También se comprometió el nuevo responsable del deporte de impulsar la nueva Ley Antidopaje, para cumplir con las exigencias internacionales, y la nueva Ley del Deporte, que lleva tiempo parada. Una regulación ajustada al momento, remarcó Franco en su intervención sobre los dos nuevos proyectos de ley, que según el borrador que fue aprobado en 2019 para sustituir a la Ley del Deporte que está vigente desde 1990, redefina toda la competición profesional, aumente el control económico y acabe con la desprotección del deporte femenino, entre otros aspectos importantes.