Miajadas es tierra de voleibol. Lo es desde hace muchos años, cuando compite de igual a igual con el fútbol. Y estos días en la localidad se respira ilusión por la posibilidad de que su equipo de voley alcance la élite de este deporte. La temporada del Extremadura Grupo Laura Otero en su segundo año en la Superliga Masculina 2 está siendo brillante. Primero se metió en la Copa Príncipe y desde el viernes en Valencia buscará ponerle un broche de oro con la fase final por el ascenso.

«Vamos a luchar por ello», dice Juan Luis Cabanillas, Friser técnico del equipo, en referencia al ascenso. Llevan tres semanas preparando la fase final que se disputa entre viernes y domingo y estos últimos días, cuenta, lo importante es la «preparación anímica» de los jugadores.

Tarragona SPSP el viernes (17.00 horas) y Cisneros Alter el sábado (9.00) serán los primeros rivales del Laura Otero en esta fase final dentro del Grupo B. En el otro, el A, están el anfitrión Léleman VB Valencia, Intasa San Sadurniño y Arona Intersport. El objetivo, terminar entre los dos primeros para meterse el sábado por la tarde en unas semifinales con aroma a final, ya que los dos ganadores serán equipos la próxima temporada de Superliga. El domingo será la final para conocer al campeón de la Superliga 2, pero los dos contrincantes habrán conseguido ya su objetivo.

«Dicen que el nuestro es el grupo fácil [Tarragona y Cisneros han acabado segundos en sus grupos, el Laura Otero ha sido campeón], pero a estas alturas no creo que ya haya nada fácil. Son equipos fuertes, incluso con jugadores internacionales en sus filas que están aquí por méritos propios», explica Friser.

La plantilla del Extremadura Grupo Laura Otero con la camiseta del Miajadas de fútbol, el domingo.

De menos a más ha sido la temporada del Grupo Laura Otero, aunque con buenos resultados desde el principio. «La segunda vuelta nos ha dado un vuelco para irnos hacia arriba», cuenta el entrenador, consciente de que la experiencia será un factor muy importante en estos partidos. Y el conjunto tomatero cuenta con jugadores que ya han jugado fases de ascenso, también algunos que han estado en la élite. «Lo que vivimos en la Copa Príncipe también nos puede ayudar, son muy pocos partidos en poco tiempo y hay que controlar todos los aspectos».

El ascenso no era el objetivo del Grupo Laura Otero al comenzar la temporada, pero llegados a este punto solo se puede ser ambicioso. Pero, pase lo que pase a partir del viernes, en Miajadas ya han celebrado todo lo conseguido, que no es poco. El domingo se celebró un acto oficial de reconocimiento al gran trabajo del equipo por parte del ayuntamiento de la localidad y después asistieron al partido fútbol de Tercera División entre el Miajadas y el Extremadura B, donde los jugadores de ambos clubs les hicieron el pasillo. Solo falta la guinda del pastel. Porque igual tienen que volver a hacerles el pasillo.