80 - Levitec Huesca: Joseph Mackenzie (14), Michael Moore (16), Facundo Corvalán (5), Jorge Lafuente (2), Ramón Vila (15) --cinco inicial--, Jacob Round (4), Alejandro Cubillan (14), Willesley Butler (5), Ignacio Rosa (5), Luis Parejo.

73 - Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Devin Schmidt (14), Fran Cardenas (10), Sylvester Berg (11), Ferrán Ventura (5), Raven Barber (6) --cinco inicial-- Roeland Schaftenaar (14), Paco del Águila (1), Jeff Xavier (12).

Marcador por cuartos: 19-20, 39-44 (descanso), 64-66 y 80-73 (final).

Árbitros: Quintas Álvarez, Sacristán Barazón y Baena Criado. Sin eliminados.

Incidencias: Pabellón Municipal de los Deportes de Huesca.

Nadar para morir en la orilla. Ese podría ser el resumen del encuentro del Cáceres Patrimonio de la Humanidad en Huesca (80-73). Y es que los de Roberto Blanco pelearon a brazo partido durante 33 minutos en un partido igualado hasta el extremo. Pero a la hora de la verdad, los visitantes se atascaron ante la presión defensiva de Levitec Huesca, que sumaba así su sexta victoria e iguala a los extremeños a triunfos en la parte complicada de la tabla.

Cáceres visitaba a un Huesca en su primer compromiso de la minigira que acaba el domingo en Girona y se encontraba con un rival en plena forma que, de entrada, le generaba muchos problemas en defensa.

Uno y otro equipo saltaron a la pista mostrándose algo conservadores y apostando por fuertes sistemas defensivos. La igualdad era máxima en los primeros compases del choque (9-9, minuto 5) entre dos equipos que movían banquillos con rapidez en busca de la tecla que les permitiese sorprender al rival y dar un paso adelante. 

Fue Cáceres el que conseguía romper la dinámica de idas y vueltas del partido y, tras un triple de Sylvester Berg, Jeff Xavier colocaba a los extremeños con cinco puntos de ventaja a falta de tres minutos para el final del primer cuarto (11-16).

Buena presión

Rosa replicaba desde el exterior para acercar a los locales, que conseguían frenar de nuevo el ataque de los cacereños. Huesca presionaba bien en defensa y durante los últimos dos minutos del cuarto Cáceres tan solo fue capaz de anotar desde la línea de tiros libres. Eso, y un triple sobre la bocina de Cubillán, dejaba la ventaja de los visitantes en su mínima expresión al final del cuarto (19-20).

No tiraban la toalla los de Roberto Blanco y en el inicio del segundo cuarto volvían a cerrar bien en defensa para ir abriendo brecha con un parcial de 0-7 en el primer minuto y medio (19-27). Lo que no conseguían los cacereños, sin embargo, era frenar el juego exterior de su rival. Sin embargo, el técnico local tenía que dar descanso a los que estaban siendo sus estrellas en ese momento y Cáceres aprovechaba la circunstancia para volver a abrir una pequeña brecha (33-40, minuto 17).

Pero el guión se repetía y Huesca conseguía cortar la escapada visitante con un cambio de defensa que dejaba a los cacereños casi dos minutos sin anotar más que dos tiros libres, aprovechando para engancharse al partido (39-42). Apretaba los dientes Cáceres en el último minuto y conseguía frenar a su rival y, aunque seguía teniendo problemas en ataque, Schaftenaar se saltaba los controles y conseguía anotar para dejar el marcador en 39-44 al descanso.

Barber daba el pistoletazo de salida al tercer cuarto con una canasta que elevaba la renta visitante (39-46), pero Huesca volvía a encontrar una tabla de salvación en el tiro exterior e igualaba la contienda (49-49, m.23). Mackenzie lideraba ahora el juego ofensivo de los locales, que se ponían por delante en el marcador ante un Cáceres que se mantenía vivo gracias al acierto de Barber (52-51).

La intensidad era máxima, aunque ahora eran los oscenses quienes iban siempre un paso por delante, obligando a Cáceres a remar contracorriente para no irse del partido. Un triple de Schmidt parecía cambiar esa dinámica (55-57), pero los visitantes no conseguían sacudirse al rival de encima y el toma y daca continuaba inalterable. Los de Roberto Blanco llegaban al final del cuarto por delante en el marcador (64-66).

Último cuarto

Trataba Levitec Huesca de hacerse con el control del partido con un nuevo cambio de defensa que generó muchos problemas a los cacereños en el inicio del último cuarto. Pero apareció Schaftenaar para romperlo y hacer bueno el trabajo de los visitantes, que ganaban de cuatro puntos (66-70, m.33).

Sin embargo, al final, la asfixiante presión de los locales acababa dando sus frutos y el Cáceres estuvo hasta cinco minutos sin anotar. Mientras, Levitec Huesca se iba haciendo fuerte ante el nerviosismo creciente de su rival y no desaprovechaba sus oportunidades. Así, los locales firmaban un parcial de 12-0 que les colocaba con 8 puntos de ventaja a falta de tres minutos para la conclusión (78-70).

Un triple de Cárdenas, a 2.20, ponía fin a la sequía visitante, pero su canasta fue como una gota de agua en el desierto, Cáceres volvió a atascarse y a Huesca le bastó con mantenerse firme en defensa para no dejar escapar el triunfo y conseguir así un triunfo que le iguala a victorias con los cacereños.