En una liguilla tan intensa de solo seis jornadas todos los partidos van a ser decisivos, ya sea para las dos plazas de ascenso directo o para la fase de clasificación con un puesto más en Segunda RFEF en juego, pero el Cacereño-Montijo de este domingo (12.00 horas, estadio Príncipe Felipe) posee una significación especial, no solo para los dos protagonistas, segundo y primero del grupo, sino también para el Coria, tercero en la clasificación y que por la tarde jugará en Jerez conociendo el resultado (18.00 horas).

Los locales llegan exigidos. De repente, entre el final de la primera fase y el arranque de la segunda, han perdido la buena ventaja que tenían al frente de la clasificación y ahora incluso se han visto rebasados por un Montijo que ha mostrado desde el principio una enorme ambición. Y es que al conjunto de Julio Cobos le puede haber hecho mucho daño su derrota del pasado domingo ante el Moralo (1-0). Ahora está dos puntos por detrás de su oponente de este domingo y solo dos por encima del Coria. Todo lo que no sea una victoria, que a buen seguro tendría que ser muy trabajada, le dejará en una situación de extrema vulnerabilidad para las cuatro jornadas que restarán.

Ver cómo administra esta presión el CPC será una de las dudas de la mañana. La conclusión más clara que dejó el partido de Navalmoral es que el ascenso directo no será un camino fácil. Verse abocado a la repesca si al final de esta segunda fase es un trago por el que no se quiere pasar.

Cobos prevé cambios. Se supone que jugando en casa y con el triunfo como único resultado realmente válido el talante tendrá que ser más ofensivo. Si de algo careció el CPC ante el Moralo fue de capacidad para generar ocasiones. A nivel defensivo habrá que prestar atención a las jugadas de estrategia. De ahí vino el 1-0 del Moralo y es precisamente uno de los fuertes del Montijo, un equipo que cogió rápidamente las ideas de Juan Marrero y que intentará defender hasta el final el primer puesto del grupo que ahora tiene.

DOS CITAS MÁS / También en Cáceres, el Diocesano recibirá al propio Moralo a las 17.00 horas en los campos federativos Manuel Sánchez Delgado. Son dos oponentes que no están lejos del segundo puesto (tienen 6 y 5 puntos menos que el Cacereño, respectivamente) y no quieren perder ese tren. Es de suponer que los del Campo Arañuelo llegan plenos de confianza tras su gran arranque de la segunda fase.

Una hora después arranca un Jerez-Coria de mucho más peso para los visitantes. El conjunto templario cierra el grupo y a lo que aspira ya es llegar lo más fuerte posible a las eliminatorias por el tercer puesto de ascenso. Mientras, el Coria esperará un tropiezo del Cacereño para rebasarle, pero necesita ganar sí o sí. H

GRUPOS DE CLASIFICACIÓN Y PERMANENCIA

En los otros dos grupos la emoción también es la característica. En el intermedio que otorga dos plazas para las eliminatorias en las que se juega un tercer ascenso a Segunda RFEF ya se disputó este sábado el Extremadura B-Arroyo, al que se unirán durante el domingo el Plasencia-Miajadas (12.00 horas) y el Aceuchal-Azuaga (18.00). A priori, el primero de estos dos choques es el más relevante, ya que sus protagonistas son segundo y tercero y se postulan para seguir peleando por subir. Ambos solo tienen un punto de diferencia a favor de los placentinos. Mientras, Aceuchal y Azuaga son los dos últimos y solo una gran remontada les daría opciones de acabar entre los dos primeros. 

Más caliente está lo que sucede en el grupo por la permanencia: hay diez equipos y ninguno de ellos puede estar tranquilo, ya que bajan los seis últimos. Baste el dato de que el primero, el Calamonte, tiene 25 puntos, solamente cuatro más que el quinto, el Campanario, y el seis más que el octavo, el Racing Valverdeño.

En los cinco partidos del domingo hay mucho en juego. Dos de ellos serán por la mañana a las 12.00: precisamente el que enfrenta a Calamonte y Racing Valverdeño y el Campanario-Fuente de Cantos. En el conjunto de Valverde de Leganés ha protagonizado la noticia de la semana en Tercera con la marcha de su entrenador, Félix Pedro Rivera, que será sustituido por Fernando Negrete. 

Por la tarde también aguardan muchas emociones. A las 18.00, el Lobón recibe al Trujillo, dos equipos que están por ahora en la zona de descenso, aunque no alejados de los cuatro primeros. Mientras, Olivenza y Chinato, a la misma hora, defienden su tercera y cuarta posición. Por último, el Valdivia sí parece tenerlo complicado: es último con 13 puntos, a ocho del cuarto. Tiene que espabilar y para eso debe vencer en su estadio al Llerenense, que defiende su segunda posición. Será a partir de las 19.00.