Todo hacía indicar que este martes iba a conocerse el alcance de la lesión de Fran Cárdenas, pero el Cáceres Patrimonio de la Humanidad tendrá que seguir aguardando. Se se sigue temiendo que sea grave y que suponga que se le ha terminado la temporada, aunque, según una nota emitida por el club, los resultados de las pruebas realizadas no son «concluyentes para determinar el alcance y grado de afectación de su rodilla izquierda».

Este miércoles el base será sometido a «una exploración más exhaustiva a través de diversas pruebas médicas que permitan certificar el diagnóstico preciso de su lesión». La entidad permanece a la espera para poder comunicar el parte médico oficial.

Cárdenas tuvo que abandonar la pista de Fontajau en la última jugada del partido del domingo ante el Basquet Girona después de realizar un mal movimiento ante una finta de Albert Sabat. Su historial de problemas en esa misma articulación es complicado, ya que también se lesionó en ella en la temporada 2017-18, cuando militaba en el Oviedo. Esta misma campaña no ha tenido suerte a nivel físico: en pretemporada sufrió una rotura fibrilar en el muslo y recientemente se dislocó el hombro derecho. Con ambas incidencias tuvo que ser baja.

En el Cáceres se están manejando todas las posibilidades, poniéndose sobre todo en lo peor en el caso de que el jugador tenga afectados los ligamentos o el menisco en mayor o menor medida. El equipo regresó de Girona convencido de que Cárdenas no volvería a jugar esta temporada.

UN SUSTITUTO ES POSIBLE / En ese caso, y aunque el plazo para realizar inscripciones se cerró el 26 de febrero, existe la posibilidad de fichar a un sustituto, lo que no se descarta en absoluto vista la situación y lo poco que queda para concluir la temporada. 

Para ello se tiene que demostrar que la lesión tiene una baja prevista de un mínimo de cuatro meses. Otras condiciones es que el nuevo jugador no debería necesitar el transfer internacional y tendría que estar liberado de contrato. El Cáceres ya se acogió a este supuesto hace tres temporadas, cuando Dani Martínez se lesionó de gravedad y fue suplido fuera de plazo por Will Saunders, procedente del Cambados. Es lo mismo que ha hecho recientemente el Miralvalle en la llegada de Sara Castro para la fase de ascenso a Liga Femenina en el lugar de Andrea Cueva.

Habría que acudir rápidamente al mercado porque no queda mucho tiempo, con cinco partidos únicamente por disputarse, y la permanencia está en juego. Jorge Sanz, baja en los dos partidos del pasado fin de semana al sufrir una inflamación en el pie, quedaría como único base puro de la plantilla en el caso de que Cárdenas no pueda regresar.

Mientras tanto, el Cáceres ya prepara su próximo partido. Será este viernes (20.00 horas, Multiusos) ante el ICG Força Lleida que dirige Gustavo Aranzana. Jeff Xavier, por el momento, entrena al margen del grupo y se está también pendiente de la evolución de su lesión muscular.