Con caras de ilusión y ganas de disfrutar de un 2021 ‘normal’ y repleto de competiciones, el Extremadura-Ecopilas vivió este viernes su puesta de largo oficial. El equipo ciclista profesional de montaña, que este curso presenta una plantilla netamente extremeña compuesta por ocho deportistas, vuelve a competir este año al máximo nivel en el calendario nacional e internacional, sin descuidar su Escuela Deportiva en Plasencia.

El Centro Integrado de Servicios de Plasencia, sede de la asociación Placeat, fue el escenario de la presentación del nuevo proyecto. Asistieron lo ciclistas, la directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte, Sonia Bejarano; y el presidente de la Fundación Medioambiental Ecopilas, José Pérez, entre otros.

Bejarano resaltó la difícil situación que vivió el Extremadura-Ecopilas en el 2020, al ser uno de los deportes más afectados al no retomarse sus competiciones en ningún momento. Valoró el trabajo individual de sus corredores, que han comenzado el 2021 cosechando ya varios triunfos, así como la especial importancia que el club da a líneas de trabajo transversales al deporte «y que coinciden con esos ejes estratégicos que se impulsan desde el Ejecutivo regional».

Es el caso del impulso a la cantera de deportistas. El Ecopilas cuenta con una escuela de más de 50 niñas y niños que aspiran a formar parte en el futuro de una primera plantilla en la que sus 8 componentes son naturales de Extremadura, incluyendo deportistas de categoría elite y sub-23.

Los ocho integrantes del Extremadura-Ecopilas de esta temporada. R. Carbonero

Igualmente, Bejarano subrayó la evolución de la entidad en la búsqueda de la igualdad, «intentando incorporar cada año a su proyecto a mujeres referentes de su modalidad en nuestra región, que consigan esa visibilidad que aún cuesta y por la que también trabajamos desde la Fundación Jóvenes y Deporte».

Por su parte, José Pérez recordó los beneficios que el deporte tiene para difundir cuestiones relacionadas con el respeto por el entorno y la sostenibilidad.

La plantilla, que este año volverá a competir en categoría elite y sub-23 a nivel nacional e internacional, la forman la llerenense Desiré Castro y la montijana Tamara Sánchez en categoría elite femenina, así como el también llerenense Manuel Cordero, el debutante en el club Adrián González, natural de Plasencia, y el veterano Alejandro Díaz de la Peña, de Almendralejo en elite masculina.

Además, el pacense Miguel Benavides, el placentino Miguel Periáñez y Miguel Muñoz, de Torresfresneda, competirán en categoría sub-23.

El objetivo general es optar a la victoria en todas las pruebas disputadas y alcanzar cotas como las de 2019, cuando Miguel Benavides se adjudicó la general del Open de España Sub-23, Desiré Castro se proclamó subcampeona de España XCUM y Tamara Sánchez se hizo con el Campeonato de España contrarreloj.