El Barça, con un notable Pau Gasol (13 puntos en 10 minutos), resolvió en el segundo tiempo el partido contra un valiente Baxi Manresa (97-89), que en la reanudación se quedó sin gasolina para sobreponerse a la intensidad defensiva de su rival.

Fue un partido irregular del conjunto azulgrana, que en el Palau Blaugrana tuvo dos caras. En el primer tiempo recordó la de la derrota en el último clásico contra el Real Madrid, sin intensidad atrás; en el segundo se vio la del Barça que quiere su técnico: concentrado en defensa.

Enfrente, se midió a un rival que, liderado por Scott Eeatherton en la pintura (23 puntos), no pudo frenar a los locales a partir del tercer cuarto, cuando se sobrepuso la calidad del talento de Nikola Mirotic, Cory Higgins -ambos con 16 puntos- y Brandon Davies (21 puntos).

El conjunto manresano planteó un encuentro valiente. En los primeros 20 minutos, marcó el ritmo, corriendo en ataque, dominando el rebote ofensivo (10) y moviendo el balón (13 asistencias). Sin embargo, no llegó al descanso con ventaja (53-51) por culpa de un triple sobre la bocina de Cory Higgins.

La defensa es el termómetro del Barça y, en el primer tiempo, no existió. Aceptó el intercambio de golpes desde el principio. Pau Gasol entró con buen pie en ataque, pero el primer golpe lo dio el conjunto visitante con Eatherton anotando desde la pintura y Rafa Martínez desde el perímetro (17-22, min.8).

Sin acierto exterior, entró Brandon Davies para mandar en la zona e igualar un primer cuarto muy ofensivo (24-24). A pesar de las rotaciones, el Barça no se impuso atrás y lo aprovechó el Baxi para seguir con su festival de asistencias y rebotes ofensivos.

Mención especial merecieron en el segundo cuarto el binomio interior formado por Hinrichs y Eatherton, que anotaron 10 y 13 puntos respectivamente en los primeros 20 minutos.

Los locales tiraron del talento de Higgins y Mirotic para responder al juego coral del equipo entrenado por Pedro Martínez, y se salvó de irse al descanso por debajo gracias a un tiro de última hora del alero estadounidense.

Algo pasó en la caseta del equipo azulgrana en el descanso. Se vio a otro Barça en la reanudación, proponiendo un baloncesto más físico e intenso en defensa.

El resultado fue un parcial de 17-3 en seis minutos (70-54). En ataque desequilibraron en la zona Pau Gasol, autor de siete puntos en el tercer cuarto, y Nikola Mirotic.

Fueron seis minutos de vendaval azulgrana que se evaporaron cuando el Baxi Manresa volvió a correr en ataque aprovechándose de la relajación azulgrana.

Un parcial de 5-13 (75-67) enfadó a ’Saras’ y sus jugadores. Desde la línea de personal y la defensa, cerraron el tercer cuarto con una ventaja cómoda (81-68).

Arrancó el último acto con el Barça queriendo resolver el duelo por la vía rápida. Pareció que lo conseguía desde la pintura con Smits i Davies (87-70, min.33), pero el Manresa no bajó los brazos.

Recuperó balones el Baxi y pudo correr, de nuevo, en ataque. Penalizó al Barça, que perdió el norte en defensa y vio como su rival se acercaba a cinco minutos para el final (87-80).

Finalmente, la escuadra de Jasikevicius no se relajó en los últimos minutos y evitó sustos antes de iniciar el próximo miércoles los ‘play-off’ de la Euroliga contra el Zenit de San Petersburgo.

 Ficha técnica

97- Barça (24+29+28+16): Calathes (3), Higgins (16), Abrines (9), Mirotic (16) y Gasol (13) -cinco inicial-, Smits (7), Claver (-), Davies (21), Westermann (2), Hanga (6), Oriola (4) y Kuric (-).

89- Baxi Manresa (24+27+17+21): Ferrari (7), Rafa Martínez (12), Vaulet (3), Hinrichs (12), Sima (8)- cinco inicial- Jou (3), Mason (16), Eatherton (23), Dani García (5), Báez (-) y Sajus (-),

Árbitros: Jordi Aliaga, Jorge Martínez y David Sánchez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la jornada 32 de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana sin público. Antes del encuentro, se guardó un minuto de silencio en memoria del exvicepresidente del FC Barcelona Josep Mussons, recientemente fallecido.