La Fundación Jóvenes y Deporte, junto a la firma Gesto Deportivo y con el patrocinio de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, articula un nuevo programa educativo denominado 'Promoción de valores en el deporte en edad escolar', que se impartirá durante el curso académico 2021/2022 en centros educativos de nuestra región. Este programa está dirigido a Centros de Educación Primaria (en concreto al alumnado de 6º curso) y a centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria (cursos de 1º y 2º de la ESO) y pretende ser una guía docente donde se reflexione, se debata y se elabore material para la promoción de valores inherentes a la práctica deportiva en el ámbito educativo.

Este proyecto nace atendiendo a la consideración de deporte en edad escolar como la actividad física y deportiva realizada por escolares en horario lectivo y no lectivo, que suele estar dirigida por personas con cualificación pedagógica (profesorado, personal técnico cualificado). Es por tanto interés de las entidades implicadas el potenciar y evidenciar la función preventiva, educativa y socializadora del deporte para este colectivo, buscando el programa objetivos como promover un espacio para la promoción de valores a través de la práctica deportiva en centros educativos o reducir la probabilidad de ocurrencia de incidentes agresivos y violentos en el deporte en edad escolar, potenciando actitudes y comportamientos asociados al juego limpio.

Del mismo modo, el programa planteará la necesidad de hacer del contexto deportivo un espacio que favorezca la promoción de valores, sensibilizando al alumnado sobre los beneficios de desarrollar comportamientos pro-sociales en ellos y generar un espacio de intercambio de opiniones y reflexión para la promoción de estos valores.

Para ello, el desarrollo del proyecto contará con de 4 líneas estratégicas, que los centros podrán solicitar disfrutar en su totalidad de forma completa o de manera reducida. Estas líneas serán el curso de formación online para el profesorado encargado del programa y el acceso a la plataforma educativa telemática del mismo, en el caso de la versión reducida, a las que se sumarán la Jornada formativa-deportiva 'Valores en el Deporte' y la exposición 'Valores en el deporte' para aquellos centros seleccionados por la Fundación Jóvenes y Deporte como destinatarios del mismo en su versión al completo.

En total, 30 centros educativos de Extremadura, 10 en la opción completa y 20 más en la reducida, disfrutarán de la primera edición del programa 'Promoción de Valores en el Deporte en Edad Escolar' el próximo curso lectivo, estando abierto el plazo de solicitud hasta el día 14 de mayo. La información completa y ampliada sobre la convocatoria y sus bases se puede consultar y descargar en la web de la FJyD http://www.fundacionjd.com/valores-deporte-escolar/

Otros programas educativos

Con esta nueva propuesta, la Fundación Jóvenes y Deporte sigue ampliando su trabajo en los centros escolares de la región, en los que en la actualidad se desarrolla una nueva edición del proyecto ‘Tod@sOlímpic@s’, impulsado por el Comité Olímpico Español, y que en 2021 ha adoptado un formato a distancia con sesiones online a cargo de ex deportistas olímpicas de nuestro país.

Este programa, que la FJyD coordina en Extremadura, sigue aceptando solicitudes a través de su web (http://www.fundacionjd.com/tods-olimpics/) hasta completar el máximo de sesiones disponibles, ya que debido al formato derivado de la situación sanitaria en esta ocasión ofrece un mayor número. En ese sentido, de lunes a viernes se habilitan dos ventanas horarias, a las 10 y a las 12 horas, para el desarrollo de sesiones de 45 minutos de duración, pudiendo llegar cada día el programa a un máximo de 4 centros en nuestra región (dos por ventana horaria).

Así mismo, la pasada semana la propia Fundación anunciaba la puesta en marcha durante el próximo curso lectivo de un nuevo proyecto educativo, denominado Deporte Inclusivo en la Escuela’ (DIE). Este proyecto, creado por la Fundación Sanitas e implementado por la Cátedra 'Fundación Sanitas' de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), nace de la colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid y la propia Fundación Sanitas, y tras llevarse a cabo en distintos puntos de España, se implementará en Extremadura gracias al acuerdo con la FJyD y al patrocinio de Banco Santander, Delta Cafés y las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz.

El programa DIE se compone de una serie de actividades y recursos didácticos, principalmente dirigidos al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria (Educación Especial y Rurales Agrupados), Educación Secundaria y Bachillerato, así como a su profesorado de Educación Física. Los objetivos de este programa son promover la práctica educativa inclusiva en los centros educativos, dar a conocer diferentes deportes adaptados y paralímpicos mediante una metodología inclusiva y concienciar sobre la situación de las personas con discapacidad en la práctica deportiva.

Los centros educativos interesados en acoger el programa durante el curso 2021-2022 pueden consultar y descargar las bases de la convocatoria en la web http://www.fundacionjd.com/programa-die/, extendiéndose igualmente el plazo para hacer sus solicitudes hasta el próximo 14 de mayo.