Ser de Torrejoncillo, la cuna de Pedro José Hernández y del Maratón de los Artesanos, y no sentir la llamada de la montaña es… imposible. Durante muchos años Mario Mirabel Alviz (Torrejoncillo, 23 de septiembre de 1991) la ha escuchado, la ha ido calmando con sus oportunas dosis, pero su carrera, nunca mejor dicho, le ha llevado por otros caminos. «Siempre he estado más centrado en el atletismo». Pero al fin, después de 18 años haciendo atletismo, la pasada temporada decidió dar el salto definitivo a la montaña.

Todo empezó a cambiar tras una grave lesión en el tendón de Aquiles en el 2018 que le obligó a pasar por el quirófano. «Me propuse un reto: si en un año volvía a la élite, estaría una temporada más y ya está». Lo logró. Volvió a meterse entre los 20 mejores del cros nacional y colgó unas botas para calzarse otras. «Mi función ahí ya había terminado».

La pandemia del covid lo aceleró todo y tras el verano del 2020 Mario Mirabel ya era un deportista cien por cien entregado a la montaña. En octubre fue octavo en el sexto Campeonato de España de Trailrunning Absoluto disputado en la isla de La Palma (44 kilómetros y 3.000 metros de desnivel positivo) y segundo en el Ultra Sanabria, una prueba por etapas. En marzo, en el inicio de una nueva temporada, fue el décimo español en la Transgrancanaria («ahí es donde me vi cerca de la élite») y este fin de semana quiere acabar entre los mejores en el Campeonato de España de Carreras de Montaña Trail Running que se disputa en Liencres (Cantabria).

«Voy con todas las aspiraciones, pero también con muchas dudas. Creo que así vamos todos, ya que hace mucho que no competimos», cuenta este torrejoncillano que «sueña» con una plaza para el Campeonato de Europa de Carrera de Montaña que se disputará a principios de julio en Portugal. Traducido significa que su meta es acabar en el podio.

16 kilómetros de recorrido con un desnivel de 540 metros es lo que tendrá que encarar Mario Mirabel (CD Surco Lucena) y los otros cinco extremeños inscritos en la prueba: Ricardo Rosado (At. Bikila), José Luis Sánchez (Arte Físico), Gonzalo José Bernabé (independiente), Raquel Gómez (LEA La Blanca) y Mercedes Pila (independiente). En categoría sub-20 (8 kilómetros) estará Francisco Cáceres (Go Fit Athletics).

«Me apetecía ponerme a prueba a mí mismo, buscar un nuevo reto y que no fuese demasiado tarde para conseguirlo», cuenta Mirabel cuando se le cuestiona por el cambio. «Llego para aprender y buscar un buen nivel».

Su primer contacto con la montaña fue en casa, en el Maratón de los Artesanos de la mano de su padre. Era 2008 y tenía 17 años. «Ese día vi algo diferente, me picó el ‘gusanillo’, pero yo estaba en mis cosas».

Después, durante tres años, compartió piso con Miguel Madruga, uno de los referentes extremeños de las carreras por montaña. Yla pasión de Mario Mirabel por esta modalidad no paró de crecer. Entre esas pequeñas dosis que se permitía, recuerda, está el Crono Asperillas, que ganó en el 2015, «¡con récord de la prueba!». «Poco a poco fui saliendo a la montaña y, sin darme cuenta, me enamoré de esta disciplina». 

Correr por montaña, cuenta, no es como correr por asfalto. O un cros. Ni mucho menos. «En una media maratón, por ejemplo, sales a dar todo lo que puedes dar en ese momento. Luego te puede salir bien o mal. En la montaña esto no sucede. Hay que tener un gran conocimiento del deportista, de uno mismo, y del entorno, mucho más exigente». En su primer año en la disciplina asegura que ha aprendido mucho, aunque es más lo que tiene por delante.

De las tres modalidades que hay, carrera de montaña, maratón y ultra, cree que ahora mismo está mejor preparado para pruebas de al menos dos horas y no algo tan explosivo (16 kilómetros) como lo que se encontrará este fin de semana en Liencres, Y su objetivo son las ultras, pruebas extremadamente largas donde la capacidad de sufrimiento (él asegura que la tiene) es esencial. Ycomo no quiere demorarse, debutará en ultra en el Campeonato de Extremadura en septiembre. ¿Dónde? En Torrejoncillo, en el ‘Artesanos’.