Montijo-Cacereño, 18.30 horas, estadio Emilio Macarro. Puede ser un partido decisivo o puede todo quedar para la última jornada en el grupo de ascenso en la Tercera extremeña. A una tarde de intensas emociones le ha precedido otra con el covid-19 como protagonista tras los tres casos detectados en el conjunto visitante.

Durante toda la semana se han hecho las cuentas, que han quedado aún más clarificadas después de que el Coria superase este sábado al Jerez (3-0): el ganador habrá asegurado un puesto en la nueva Segunda RFEF, la heredera de la Segunda B aunque aún la cuarta categoría nacional. En caso de empate, todo seguirá más o menos como está ahora, con los verdes liderando el grupo con un punto de ventaja sobre el Montijo y dos sobre el Coria. Por último, si la victoria se queda en casa los montijanos habrán subido también. La segunda plaza de ascenso directo se decidiría en un Cacereño-Coria dramático para ambos. 

El covid-19 ha perturbado las horas previas. Se han detectado tres casos positivos en el equipo verde, en jugadores cuya identidad no se ha conocido oficialmente, aunque sí se apunta a que se trata de dos defensas y un centrocampista. La primera consecuencia es que no podrán jugar y que el propio choque pende de un hilo si se detectan nuevos positivos. Por ahora, se ha alegado que los que se han producido no han sido por contactos estrechos y que no es necesario aislar a la plantilla.

Hasta este asunto, el conjunto que dirige Julio Cobos ha preparado con normalidad la cita, pero tras las pruebas de antígenos se ha encontrado con estos casos que, según informó el Cacereño, son asintomáticos. Los tres futbolistas están aislados en sus domicilios y se encuentran bien, pero todos cruzan los dedos para que la situación no pase a ser un brote más serio. Entonces habría que estudiar detenidamente la reglamentación para este tipo de casos y el grupo podría decidirse por coeficiente de puntos si no se consiguen jugar los partidos aplazados a tiempo. 

Dentro del mismo grupo, el Moralo recibe también a las 18.30 horas al Diocesano. Sus opciones de alcanzar el segundo puesto y, por tanto, el ascenso directo, son muy remotas, pero quiere llegar en buena dinámica a la posterior fase de repesca en la que hay otra plaza en juego. En esas anda también el conjunto colegial.

Grupo de clasificación

Hay más puntos de interés en la Tercera extremeña, tanto en el grupo que da derecho a jugar el ‘playoff’ de ascenso como en el de la permanencia.  La pelea está clara en el primero, viviéndose la última jornada de esta fase: con el Plasencia ocupando el primer puesto con toda seguridad, falta por dilucidar qué equipo le acompañará en la pelea por el tercer puesto de ascenso a Segunda RFEF.

El Extremadura B lleva la mano. Tiene 38 puntos, dos por encima del Miajadas, y si vence en su visita al Arroyo (18.00 horas) no tendrá problemas para asegurar esa segunda posición. Sin embargo, no puede descuidarse lo más mínimo, ya que un empate le pondría en situación de riesgo. El Miajadas, que tiene el ‘average’ particular a favor, visita a esa misma hora al Plasencia. Tendrá que ganar y esperar un tropiezo azulgrana.  

Por la mañana, a las 12.00, Azuaga y Aceuchal no se juegan absolutamente nada. Cuando el árbitro pite el final, su temporada habrá acabado. También descansarán a partir de esta tarde Arroyo y el equipo que quede descartado entre Extremadura B y Miajadas.

Grupo de permanencia

En la pelea por salvarse de la quema (bajarán seis de los diez componentes de este grupo) todavía queda mucha tela que cortar. La de hoy es la sexta de diez jornadas programadas y, excepto el Valdivia, virtualmente descendido, todo está aún por decidir.

El domingo arranca precisamente con el Olivenza-Valdivia (12.00). Los locales están en zona de salvación (cuartos), pero están obligados a sumar el máximo porque tienen varios equipos muy cerca por detrás.

A la misma hora se miden dos de ellos: Fuente de Cantos y Lobón, que son séptimo y sexto respectivamente con cuatro y tres puntos menos.

Por la tarde esperan tres choques más con máxima intensidad. A las 17.00, el Llerenense, segundo con 28 puntos, intentará alcanzar al Calamonte, primero con 30. Su margen respecto al quinto es aceptable, pero no seguro, aunque un empate no les vendría mal a ambos.

Y a las 18.00, Trujillo-Chinato y Racing Valverdeño-Campanario. Se trata de cuatro equipos que están por ahora fuera de los cuatro primeros, pero que no pueden dejar de pelear. Eso sí: la derrota dejaría muy tocados a Valverdeño (21) y Chinato (22).