La Fundación Jóvenes y Deporte, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, e Ibercaja han puesto en marcha un nuevo programa denominado ‘Ibercaja Jóvenes y Deporte’, en el que, a través de diversos foros de debate, se abordarán cuestiones relacionadas con ámbitos como la inclusión, la igualdad o los valores del deporte y su vinculación al ámbito empresarial.

El estreno del programa contó hace unos días con la presencia del director general de Deportes del Ejecutivo regional, Dan de Sande, la delegada del Área de Personas en la Dirección Territorial de Extremadura y Sur de Ibercaja, Victoria Mera, deportistas de modalidades paralímpicas como Kini Carrasco y Loida Zabala, así como con Marta Pérez, responsable de formación e investigadora posdoctoral en la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte–INEF de la Universidad Politécnica de Madrid. 

El coloquio, que puede visionarse al completo en el canal de Youtube de la FJyD (@FundacionJD), abordó, bajo el título ‘La incorporación de la inclusión al ‘know how’ empresarial y deportivo’, cuestiones como la gestión institucional de la inclusión y las líneas de trabajo marcadas en ese sentido, a lo que el titular de Deportes de la Junta de Extremadura se refería, subrayando «la importancia que desde la Junta de Extremadura damos a la promoción del deporte paralímpico y de los valores asociados al deporte adaptado. Es evidente que gestión implica inclusión, resolución de cuestiones que puedan suponer un freno a ella y dar a cada cual no sólo lo que merece, sino lo que necesita, para así lograr tener una sociedad igualitaria y más justa».

La manera en la que la inclusión de personas con diferentes capacidades y características se ha ido haciendo efectiva en el ámbito laboral y de la empresa fue otro de los asuntos tratados, explicando la representante de Ibercaja que «la incorporación del ‘know how’ o saber hacer inclusivo ha venido para quedarse, ya que desde Ibercaja lo vemos como una herramienta organizacional que refuerza la reputación de la firma y aporta pluralidad de ideas y capacidades». En ese sentido, Mera indicaba igualmente que «los valores de adaptación, flexibilidad y agilidad presentes en el ámbito de la inclusión y el deporte rigen también la marcha de nuestra entidad, ya que nuestro objetivo es ayudar a las personas a escribir la historia de sus vidas, porque esa será también nuestra historia».

Por su parte, Kini Carrasco valoraba muy positivamente el cambio de mentalidad en la sociedad, que en sus propias palabras «ha hecho que se valore más lo que transmitimos como deportistas en cuanto a valores que los logros que podamos conseguir». El paratriatleta cacereño hizo del mismo modo hincapié en la necesidad de «trasladar esa percepción a los centros educativos, al alumnado más joven», algo en lo que coincidía con él Loida Zabala. La halterófila añadía que «Extremadura ha sido pionera a nivel nacional a la hora de tratar igualitariamente al colectivo de deportistas de modalidades paralímpicas. Hoy en día ya hemos hecho mucho trabajo en ese sentido, aunque siempre quedan cosas por hacer.» Ambos deportistas opinaban igualmente que la evolución, aunque lenta, está siendo firme en el ámbito de la inclusión.

Plan Estratégico

Una inclusión que como explicaba la delegada del Área de Personas en la Dirección Territorial de Extremadura y Sur de Ibercaja, Victoria Mera, «forma parte del Plan Estratégico 2021-2023 de Ibercaja, como parte importante en la búsqueda de la integración de la responsabilidad empresarial con el avance y crecimiento social. Todo ello, contando con un liderazgo consciente y con el foco en la diversidad y su ‘know how’ propio, en la incorporación de talento inclusivo y en el derribo de las barreras que aún quedan por superar en cualquier ámbito de nuestra sociedad. Desde Ibercaja queremos mostrar, una vez más, nuestra implicación y nuestro firme compromiso con Extremadura y su ciudadanía».

Dan de Sande manifestaba, en esa misma línea, que «desde las instituciones debemos escuchar a la sociedad para implementar políticas adecuadas, ya que los avances que se han conseguido en este campo de la inclusión son mérito de la ciudadanía y la sociedad de Extremadura». El director general de Deportes quiso recordar así mismo las posibilidades que ofrece el deporte por su carácter transversal, calificándolo como «una gran herramienta de la que nos podemos servir en esa transformación hacia la diversidad».

En su intervención, la responsable de la CEDI, Marta Pérez, puso en valor la importancia de las investigaciones en este campo, mostrándose «optimista con la evolución de la inclusión en todos los ámbitos, ya que hay compromiso desde los puestos de decisión» y explicaba que «desde la CEDI ponemos en marcha acciones como el programa ‘Deporte Inclusivo en la Escuela’, con un feedback muy positivo por parte del alumnado, profesorado y familias», que en el próximo curso llegará a Extremadura de la mano de la Fundación Jóvenes y Deporte.

Para concluir, Victoria Mera recordaba que «aún queda trabajo por hacer, por lo que desde Ibercaja tenemos el convencimiento de que es necesario realizar un seguimiento del cumplimiento de estos objetivos para verificar, y en su caso reorientar, la validez de las medidas aplicadas. Nuestra entidad está volcada en devolver a la sociedad parte de lo que ella nos ofrece y, en ese sentido, sentimos una enorme satisfacción por habernos certificado como una firma con estructura ‘familiarmente responsable’. Nuestros retos son seguir creciendo y mejorando en aspectos con vertiente social como la cultura y la diversidad, sin olvidarnos de cuestiones como el acceso de la mujer a puestos directivos, que esperamos que en 2023 estén ocupados por un 40% de mujeres sobre el total».

De esta manera, Ibercaja y la Fundación Jóvenes y Deporte han dado por inaugurados estos foros de debate, que tendrán su próxima cita en mayo para abordar el tema de la igualdad como motor de desarrollo. H