El Trofeo Rector, competición deportiva organizada por la Universidad de Extremadura, vivió su jornada final en las instalaciones del campus de Cáceres. Consistió en los enfrentamientos entre los clasificados de Badajoz y Cáceres para dirimir el vencedor. Esta edición empezó con muchos interrogantes derivados de la pandemia.

La situación sanitaria tuvo sus efectos, pues se redujo el número de equipos en los deportes colectivos y a la vez aumentaron las inscripciones en deportes individuales, de tal forma que se iniciaron todos los deportes convocados, disputándose con total normalidad la primera fase de la competición, que abarcaba hasta las vacaciones navideñas. La segunda fase, que habitualmente se inicia en febrero --tras las finalización de los exámenes de primer cuatrimestre--, este año hubo de retrasarse debido a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias con motivo del agravamiento de la pandemia en los dos primeros meses del año. Las bases de competición establecían mecanismos correctores. En la primera semana de marzo se reanudó la competición con todos los cuadros de eliminatorias, que se han desarrollado con total normalidad.

La jornada final contó con la presencia del director general de Deportes, Dan de Sande. «En momentos complicados, el reto de superación del deporte es el esfuerzo y la UEx ha puesto su granito de arena para volver a la normalidad», comentó. Una normalidad también destacada por el director del Safyde, Antonio Salguero, que recordó que «en la situación de pandemia que nos afecta a todos hemos intentado continuar con los hábitos deportivos». También hizo acto de presencia Antonio Hidalgo, rector de la UEx.

Los vencedores de cada modalidad fueron Mario Rueda (ajedrez), Kevin Mesa (bádminton), Javier Gijón-Juan Antonio Alvarado (pádel masculino), Óscar Barrado-Esther Carballo (pádel mixto), Juan Pablo Rodríguez (tenis) y Enrique Largo (tenis de mesa). En los deportes de equipo Badajoz ganó en baloncesto y Cáceres, en fútbol 7 y voleibol. Fútbol sala fue aplazado.