Su nombre es José Luis Moreno Paniagua y nació en Coria el 14 de enero de 2010, aunque ha vivido toda su vida en la vecina localidad de El Batán. Y se ha convertido en una de las grandes promesas del motocross nacional, confirmándolo con su victoria en la categoría de MX65 del Campeonato de España en la reciente prueba disputada en Malpartida de Cáceres. Allí levantó auténtica pasión entre los aficionados, impresionados por el talento de alguien de su tamaño.

La suya es la historia de una pasión que es muy temprana. Viendo muy crío que su padre, Diego, montaba en moto, él también quiso una para él. Y se la compraron cuando tenía apenas 3 años, aunque por tamaño no pudo usarla hasta los 4.

La familia Moreno-Paniagua. CEDIDA

«Es un niño muy trabajador, muy centrado en lo suyo, al que le gusta hacer las cosas bien», cuenta orgulloso el padre, que destaca que, pese a la preparación que le requiere el mundo de los circuitos, el chico no ha descuidado los estudios. Cursa con buenas notas 5º de Primaria en el colegio Nueva Extremadura de su pueblo. «Él sabe que, como le vaya mal ahí, la moto se le acaba. No se puede despistar», sentencia.

Diego es mecánico industrial. Dejó de correr él para centrar sus esfuerzos y los de su mujer, Cristina, en José Luis porque «es un deporte caro y económicamente tienes que decidir». «Para nosotros es algo muy familiar. Muchos fines de semana nos hemos montado todos en la furgoneta para ir a una competición. También viene la pequeña Daniela, que tiene 3 años y sin duda es la mayor fan de su hermano», apunta.

El chaval está aprendiendo en el circuito de Las Arenas de la mano de Diego Lancho «en unas condiciones perfectas de seguridad y diversión».

Murcia espera a José Luis con la próxima cita del Campeonato de España. De momento solo es un ‘hobby’, pero quién sabe lo que le espera en el futuro. «Nunca se le ha exigido nada. Niños con talento hay muchísimos. Que llegue hasta donde tenga que llegar», concluye su progenitor.