La fase de ascenso a Segunda División, que es probablemente la primera gran cita del deporte extremeño después del ‘crack’ que supuso el inicio de la pandemia, va cogiendo velocidad y perfilando muchos de sus detalles. Y que el próximo lunes, a partir de las 12.30 horas y con la presencia, entre otros, del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, tendrá lugar su sorteo en el Palacio de Congresos de Mérida, curiosamente una ciudad en la que no habrá sede. En los bombos entrarán los 16 equipos que buscarán cuatro plazas en el denominado fútbol profesional durante los fines de semana del 15-16 y el 22-23 de mayo.

Como ya se conoce desde hace unos días, los estadios Nuevo Vivero (Badajoz), Francisco de la Hera (Almendralejo), Municipal Villanovense (Villanueva de la Serena) y Vicente Sanz (Don Benito) albergarán las eliminatorias a partido único que disputen los equipos que hayan obtenido mejor clasificación durante la segunda fase de Segunda B contra los que la hubiesen obtenido peor, evitando, hasta donde posible fuere, que se enfrenten dos que hubiesen pertenecido al mismo grupo.

El sorteo comenzará emparejando a uno de los cinco campeones de los grupos de Segunda B con el único club clasificado en el lugar cuarto. A continuación, a los cuatro campeones restantes con otros cuatro de los cinco terceros. Será el turno con toda seguridad del Badajoz, que ya tiene garantizada la primera posición en el grupo 5C. También será primero el Burgos en el 1C, mientras que solo resultados muy improbables en el 3C desalojarían al Ibiza de ese puesto. 

Después se emparejará a uno de los cinco clubs que ocuparon el segundo puesto con el tercero sobrante en la copa número 3. Y, finalmente, a los cuatro segundos, que permanecen en la copa número 2, entre sí. En caso de coincidencia de grupo, se extraerá otra bola para emparejar al club local y se reservará al club sin emparejamiento para la siguiente extracción.

LA SEGUNDA RONDA / Los ganadores de las ocho eliminatorias accederán a la segunda y definitiva ronda de este play-off, del que saldrán los cuatro equipos que jugarán en Segunda División la próxima temporada. Es importante hacer notar que en los encuentros habrá prórroga, pero no tanda de penaltis salvo en duelos entre equipos que hayan terminado en el mismo puesto durante la segunda fase.  Al final de los 120 minutos será declarado vencedor el que haya llegado con una mejor clasificación si persiste el empate.

Con lo que ocurra el primer fin de semana, el lunes 17 de mayo se celebrará un nuevo sorteo para estas segundas y definitivas eliminatorias por el ascenso.

El acto de presentación y sorteo de este próximo lunes se celebrará a puerta cerrada, podrá ser seguido en directo por streaming a través de los medios oficiales de la Federación Española de Fútbol y contará con la presencia de los profesionales de los medios de comunicación, siempre de acuerdo a los protocolos de acceso, distanciamiento y seguridad marcados por el protocolo de prevención ante la pandemia.

La Federación Española examina los estadios

Durante estos días, personal de la Real Federación Española de Fútbol supervisa los distintos escenarios futbolísticos. En la mañana de este jueves, técnicos del ente federativo visitaron el estadio Vicente Sanz de Don Benito. Por la tarde continuaron con la supervisión del resto de instalaciones.

Todo el estadio se somete a un amplio examen al detalle. Obviamente, los espacios reservados a los espectadores son lugares objeto del correspondiente informe. La tribuna central cubierta del estadio de Don Benito para comprobar los distintos accesos y salidas de los espectadores, asientos, palco y cabinas de prensa. Asimismo, el graderío de preferencia.

El terreno de juego también fue sometido a examen, precisamente coincidiendo con algunas labores de riego que se llevaban a cabo durante la tarde. Túnel de vestuarios, taquillas y publicidad estática fueron otros elementos visualizados. Los derechos televisivos pueden obligar a tapar algunos de los paneles publicitarios habituales en el Vicente Sanz. Además, se aprovechará esta cita para instalar dos nuevos banquillos en el Vicente Sanz.

De todo ello, la federación realizó un amplio reportaje fotográfico en un proceso que se repite durante estos días en el resto de estadios que albergarán esta importante cita futbolística de calado nacional. Los ojos de equipos y sus aficiones de distintas partes de España estarán pendientes de lo que ocurra en Villanueva, Don Benito, Almendralejo y Badajoz.