¿El Cáceres Patrimonio de la Humanidad está ya salvado o aún no? Sigue habiendo un halo de incógnita, porque aunque diferentes cálculos extraoficiales afirman que la permanencia en la LEB Oro está ya asegurada matemáticamente, ni el club ni la Federación Española de Baloncesto lo confirman. En la web oficial de la FEB se explica que, a falta de seis encuentros (los cuatro de la última jornada más dos aplazados del Ourense), las cábalas son muchas y «dificultan el cálculo exacto de probabilidades de permanencia». Eso sí, añade que «parecen acercar a la misma al Cáceres y al Basquet Girona», ambos con un triunfo de ventaja sobre el descenso, «así como la posibilidad de sumar un nuevo triunfo contando a su vez con el colchón de los averages directos».

La situación podría aclararse un poco más este miércoles, cuando el Ourense recupere uno de sus dos partidos aplazados. Será ante el Lleida en el pabellón Barris Nord a partir de las 20.15 horas. El otro aplazado, ante el Murcia, no se jugará hasta el martes 18, con la temporada regular ya concluida. Un triunfo de los catalanes este miércoles aclararía mucho más el camino del Cáceres. 

En el Cáceres, mientras tanto, guardan silencio. Independientemente de que la permanencia esté o no asegurada ya, se quiere preparar con la máxima normalidad el duelo del domingo ante el Girona en el Multiusos (12.30 horas), un encuentro que puede, o no, ser el último de la temporada, ya que los verdinegros mantienen abierta la posibilidad de ser campeones del grupo de permanencia y meterse en el playoff de ascenso.

En este punto, en la web de la federación se explica que «si el Real Murcia es capaz de vencer a domicilio al Tizona Burgos [ya descendido], casi con toda seguridad, habría que esperar al duelo aplazado del martes 18 para dilucidar una primera plaza que podría llegar a pelear incluso el Ourense en caso de triple victoria».

Múltiples combinaciones donde el gran premio, como ha insistido en más de una ocasión el técnico Roberto Blanco, es la permanencia, ya que todo lo demás, el playoff, sería un segundo premio.