Resulta curioso que de los 15 equipos que disputan este histórico playoff de ascenso a Segunda en tierras extremeñas (al margen del Badajoz), solo haya dos extremeños en todos ellos. Y los dos en el Zamora. Uno es Asiel Mateo, posiblemente el jugador con menos suerte de todos los que este año han saltado a competición. El futbolista moralo, ex de Coria, Cacereño, Arroyo y Moralo, entre otros, sufrió en junio una grave lesión de rodilla que le impidió iniciar en Segunda B la temporada. Apenas dos partidos de su vuelta, en Riazor, sufrió otra grave lesión con rotura en el tendón de Aquiles que le obligó a pasar por el quirófano a finales del mes de marzo. 

El otro es Adri Herrera, un delantero natural de Coria que ha jugado nueve partidos y ha marcado dos goles, uno crucial en la victoria del Zamora sobre el Deportivo de la Coruña. 

En el resto de equipos no hay extremeños, pero sí caras conocidas de nuestro fútbol que conocen bien esta tierra. Por partes.

El Algeciras, que se estrenará ante el Sanse, tiene a tres viejos conocidos de la afición extremeña. El más carismático, el andaluz Álvaro Romero, que pasó entre otros por Badajoz, Extremadura y Azuaga, donde inició en Tercera División. También está en el cuadro algecireño Álex Barrera, centrocampista asturiano que logró el ascenso a Segunda con el Extremadura. Y también está Melchor, extremo que fue jugador del Mérida la pasada campaña.

Conocidos en el Linares

Otro con muchos conocidos de la tierra es el Linares, una de las revelaciones de esta temporada y que se estrenará ante el Amorebieta. En sus filas está Daniel Sánchez, un lateral izquierdo que pertenece al Extremadura y que no pudo iniciar el año de azulgrana por aquel problema de fichas que hubo en el equipo de Almendralejo. Fue cedido al Linares en el mercado invernal y ahora está a las puertas del fútbol profesional. Cosas de la vida. En el Linares también se encuentra Hugo Díaz, que vuelve a su mejor versión con ocho goles esta temporada. Ya fue importante en el pasado en el Mérida y tuvo un fugaz paso por el Extremadura, aunque apenas aguantó un mes de verano. Julio Gracia, talentoso centrocampista andaluz también fue jugador del Badajoz no hace mucho. Y otro viejo conocido es Neto. El guineano fue una de las grandes perlas del Cacereño durante las últimas temporadas. Decidió dar el salto a Segunda B y ha cumplido con creces metiéndose en fase de ascenso. En Cáceres aún le guardan un grato recuerdo.

Neto, jugador del Linares y ex del Cacereño. El Periódico

Otra de las casualidades de los playoff será ver a Diego Barri, que pertenece al Badajoz, intentar subir con el Celta B. De momento, iniciará la fase de ascenso enfrentándose al Athletic B, pero en caso de pasar de ronda podría medirse al Badajoz en una hipotética final, aunque se desconoce si podría enfrentarse o no a su equipo.

Precisamente en el rival del Badajoz, el Zamora, además de Asiel y Adri se encuentran Nico Delmonte y Valentín Prieto. El argentino fue jugador del Extremadura y militó en la histórica plantilla del ascenso a Segunda.

El Ibiza también viene a Extremadura con dos caras conocidas. Por un lado, José Antonio Pardo, ex de Extremadura y Mérida. Y por otro lado, David Morillas, que fue jugador del Arroyo hace muchos años cuando los arroyanos coleaban por la categoría de bronce.

Otro jugador con pasado extremeño es Adri León, mediapunta del UCAM Murcia que estuvo hace siete temporadas en el Villanovense.

Por último, las otras dos caras conocidas están en el Sanse. Uno es Felipe Ramos, portero que ya cuajó un gran año en el Mérida. Y el otro es Julio Cidoncha, del que todavía guardan una buena impronta en Badajoz.

Los 15 clubs que llegan de fuera de Extremadura empiezan a organizar sus estancias en la región. Muchos de ellos han elegido Mérida para aislarse de las sedes principales y estar cerca de todos los campos.