El Badajoz se enfrentará al Zamora este domingo día 16 en el estadio Francisco de la Hera (22.00 horas), en las semifinales de ascenso a Segunda División, tras el sorteo en Mérida. Su rival ha sido el tercero del grupo 1 con 40 puntos: 11 victorias, 7 empates, 6 derrotas con 27 goles a favor y 26 en contra, igualado con el segundo el Celta B y a diez del campeón de su grupo, el Burgos. Una victoria este domingo ante la Cultural Leonesa por 2-3 y la derrota del Unionistas le ha dado la clasificación en la última jornada.

Entrenado por Luis Movilla (Barakaldo, 1980) es un recién ascendido de Tercera División cuyo máximo goleador lo comparten con 4 tantos el delantero argentino Agustín Coscia (Rosario, 1997) que llegó en el mercado invernal y el centrocampista Carlos Ramos (Zamora, 1994), que estuvo en la cantera del Atlético de Madrid llegando a formar parte del primer equipo. Con tres goles están los delanteros Dani Hernández (Zamora, 1992), Rodri Escudero (Valladolid, 1994) y el centrocampista Íñigo Sebastián (Murchante, 1994) del pueblo del extremo blanquinegro Íñigo Alayeto, autor del gol en el minuto 90 que les ha dado el pasaporte.

Los jugadores del Zamora, y parte de su afición, tras conseguir el domingo la clasificación para el playoff de ascenso. Zamora

El equipo zamorano cuenta con dos jugadores extremeños, Asiel Mateo (Navalmoral de la Mata, 1990), central que jugó en el Moralo, Coria, Arroyo, Cacereño y Astorga antes de fichar por el Zamora; y Adri Herrera, delantero nacido en Coria en 1999 cedido pro el Tenerife. Y también a un conocido de la afición extremeña, el central argentino Nico Delmonte (Oliva, 1989), que ascendió al Extremadura 2017-2018 a Segunda, aunque solo jugó once partidos.

Jugar en Almendralejo

David Vizcaíno, director deportivo del Badajoz, expone que «valoro como parte positiva que podamos jugar en un campo como el Francisco de la Hera. Para las cualidades del equipo nos viene bien y de los rivales no quería a ninguno en especial. Si están aquí es por méritos propios, el Zamora se ha enfrentado a equipos como el Deportivo de la Coruña y la Cultural Leonesa y ha ganado partidos. Queremos ver el mejor nivel y la mejor cara del equipo y seguro que será así».

Del Zamora destaca que «es un equipo que guarda una muy buena base del que subió de Tercera a Segunda B, ese ha sido su secreto». Añade que «no podemos destacar a ningún jugador porque son reconocidos por su sistema de juego con un entrenador como Movilla y sobre todo por la solidez del bloque. Será un partido difícil pero como todos los del playoff, que te lo juegas todo a 90 minutos».

Respecto a sus números, Vizcaíno dice que «no le resulta fácil, marcar pero tampoco que les marques. Son equipos que compiten siempre muy bien, van a venir sin ninguna presión y eso puede ser favorable a ellos. Queremos que el equipo esté al cien por cien, que lleguen todos sin lesiones en los entrenamientos y si mostramos nuestra mejor cara, tendremos muchas posibilidades de pasar a la siguiente fase, lo que no será fácil en un playoff».

Del técnico rival afirma que «Luis Movilla transmite muy bien, tiene muy claras las ideas, hace llegar el mensaje al jugador, éste cree y así han obtenido estos resultados. Seguro que se desplazan aficionados desde allí porque es un hito y tendrán el apoyo de su afición. Pocos equipos de la categoría nos pueden ganar a nosotros».

Vizcaíno ve a los jugadores del Badajoz «concentrados en el playoff desde hace quince días. Ellos preguntaban en qué campos se podía jugar, por los rivales… tienen el objetivo muy claro y están mentalizados».

Ha demostrado el Badajoz que puede ganar en cualquier campo, pero el hecho de poder jugar en el Francisco de la Hera o en el Nuevo Vivero será un plus. «Si somos capaces de superar esta eliminatoria el equipo que nos vamos a encontrar será igual o más difícil. Todos los años hay cuatro o cinco favoritos y siempre hay sorpresas, como los equipos que entran a última hora y terminan ascendiendo».

Los emparejamientos

Los alcaldes de Don Benito, José Luis Quintana, y Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, además de los concejales de Deportes de Badajoz, Juancho Pérez, y Almendralejo, Raquel del Puerto, han ejercido de mano inocente en un sorteo al que también asistieron los presidentes de la Federación Española y Extremeña, Luis Rubiales y Pedro Rocha, y el de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Cada una de las sedes acogerá dos semifinales. Los emparejamientos son:

--Sábado 15:

Sanse-Algeciras (Municipal Villanovense, 12.00 horas)

Burgos-Calahorra (Vicente Sanz, 18.00 horas)

Real Sociedad B-Andorra (Francisco de la Hera, 20.00 horas)

Linares-Amorebieta (Nuevo Vivero, 22.00 horas)

--Domingo 16

UCAM Murcia-Barcelona B (Vicente Sanz, 12.00 horas)

Athletic B-Celta B (Municipal Villanovense, 20.15 horas)

Badajoz-Zamora (Francisco de la Hera, 22.00 horas)

Ibiza-Real Madrid Castilla (Nuevo Vivero, 22.00 horas)