El motociclismo extremeño continúa dando pilotos de futuro. Es el caso de Pedro Godoy Polo (Cáceres,21-10-2010), que ya está destacando a nivel nacional en las modalidades de motocross, enduro y cross country.

Lo suyo con la moto ha sido un idilio que viene de largo y que al tiempo ha sido meteórico: siempre la tutela de su padre, Pedro, y de Diego Lancho, del Moto Club Las Arenas, estaba deseando cumplir los 6 años para poder competir. Con 7 ya obtuvo los títulos autonómicos de la categoría de 50cc y de cross country, siendo nombrado ‘multicampeón’ por la Federación Extremeña. 

En su salto a los 65cc, con 8 años, tuvo altibajos --quinto en Extremadura en 2019, vigesimosegundo en el Campeonato de España en 2020-- y al mismo tiempo le mostró que en el enduro quizás podía desarrollar mejor sus cualidades. Tanto fue así que terminó cuarto en la Copa de España de esta modalidad y fue seleccionado por la Federación Española para acudir a un curso con Iván Cervantes, pentacampeón del mundo de enduro y seleccionador nacional.

Con los mejores 

Es el camino que parece ha tomado, ya que ahora, con 10 años, está disputando la Copa de España de enduro infantil, con buenos resultados en las pruebas de El Castillo de Las Guardas y Tineo (tercero en ambas) y Les Comes (quinto).

«Es un chico muy responsable. Le hemos tenido agarrado para que, por mucho que entrene y le gusten las motos, no se relaje en los estudios», cuenta el padre. Pedrito hace 5º de Primaria en el colegio Alba Plata y cumple con creces con las notas. «Sabe que, si empeora en eso, se le acaban las motos. Debe tener claro que esto simplemente es un hobby», añade.

Con un trofeo en Malpartida de Cáceres. CEDIDA

Probablemente él, militar de profesión, tiene mucha ‘culpa’ de tener a un campeón en casa porque también monta a nivel aficionado desde hace mucho tiempo y siempre ha habido motos en el garaje. Aunque ya se sabe que la paternidad no es una ciencia exacta: Pedro ‘hijo’ tiene un hermano mellizo, Daniel, que está poco interesado en este mundillo. De los tres se ocupa la madre, Victoria, al tiempo que regenta una peluquería en el barrio de Nuevo Cáceres. El trabajo los sábados por la mañana le impide acompañar a los dos Pedros a los campeonatos si el viaje resulta muy largo.

Una referencia que tiene Pedrito es el pacense Jonathan Márquez, que aguanta en el Campeonato de España de motocross pese a su veteranía. «Le apreciamos mucho y nos da muchos consejos. Para nosotros es alguien muy especial», afirma el padre.