Ya están aquí los playoff de ascenso a Segunda División en Extremadura. La fiesta comienza este sábado nada más y nada menos que con cuatro partidazos de semifinales que se jugarán en Villanueva de la Serena, Don Benito, Almendralejo y Badajoz, por este orden. Miles de aficiones han programado sus viajes turísticos con el fútbol de trasfondo en nuestra región y bares y restaurantes, principalmente de las ciudades sedes, se están frotando las manos por recibir a tantas personas durante un fin de semana donde, además, se prevé un tiempo primaveral y de buenas temperaturas.

Emisarios de la Federación Española de Fútbol han acelerado durante estos dos últimos días todos los trabajos para dejar a punto los cuatro estadios. No puede verse nada por televisión de los equipos que representan a estos estadios y los recintos se preparan al estilo e iconografía de la Federación Española de Fútbol. Casi como si fueran finales de la Copa del Rey por aquello de ser sedes neutrales.

Sanse-Algeciras

La primera de las semifinales se jugará por la mañana, a las 12.00 horas, entre el San Sebastián de los Reyes y el Algeciras en el Municipal de Villanueva de la Serena. Se trata de uno de los partidos más igualados y con escaso favoritismo para el Sanse, que fue segundo en su grupo. Hay que recordar que cuando se miden dos rivales de clasificaciones distintas como es este caso (Sanse segundo y Algeciras tercero), en caso de empate al término de la prórroga no habría penaltis y pasaría el mejor clasificado en liga regular, en este caso el Sanse.

Los madrileños acuden a la cita sin ausencias y con la vitola de ser una de las revelaciones de la Segunda B. Su entrenador es Marcos Jiménez. Más glamour en el banquillo del Algeciras con Salva Ballesta, quien ha conseguido una proeza con el cuadro gaditano y acude sin presión a la cita. 

El Sanse desplazará dos autocares repletos de aficionados, mientras que el Algeciras agotó las 432 localidades que puso a la venta con largas colas en el Nuevo Mirador.

Burgos-Calahorra

La segunda semifinal tendrá como escenario el municipal Vicente Sanz de Don Benito y en ella se medirán Burgos y Calahorra, con claro favoritismo para el Burgos por ser campeón de grupo y uno de los grandes candidatos al ascenso a Segunda. Será a las 18.00 horas.

El Burgos lleva ya tres días de concentración en tierras extremeñas. Los de Julián Calero se han entrenado en campos de la zona de las Vegas Altas para aclimatarse a la zona. El técnico, que fue segundo de Fernando Hierro en el último Mundial, está convencido de las posibilidades de su equipo y sabe de la importancia que tiene una afición que acudirá volcada al Vicente Sanz. Las 642 entradas de las que disponía la afición burgalesa quedaron agotadas en horas en las taquillas de El Plantío.

El Calahorra tiene un desplazamiento algo más lejano y acude a la cita como el mejor cuarto, sin ninguna presión. El club riojano puso a disposición de sus aficionados un pack gratuito que incluye desplazamiento en bus el sábado, la entrada del partido, una mascarilla FPP2 y un test de antígenos que pasar antes de viajar. 

Real Sociedad B-Andorra

Es posiblemente el duelo más atractivo de los cuatro para este sábado y el que más glamour acapara. Por un lado, la Real Sociedad B que dirige Xabi Alonso, todo un campeón del mundo que tiene muchos focos encima para ver su evolución en los banquillos. Y, en el otro lado, el Andorra de la mano de Gerard Piqué, uno de sus propietarios que ya estableció a Eder Sarabia, segundo de Quique Setién en el Barça, ahora en el banquillo andorrano.

Este partido se jugará a las 20.00 horas en el Francisco de la Hera de Almendralejo, el campo de los cuatro que más aroma tiene de fútbol profesional por el pasado reciente del Extremadura por Segunda. Ni Real Sociedad B ni Andorra han realizado mucha venta de entradas. La Real Sociedad por ser un filial y tener pocas peñas en Extremadura. El Andorra, por su lejanía. Aún así, hay muchos aficionados de Almendralejo y localidades del entorno que han sacado billete por todos los atractivos que rodea el encuentro.

Linares-Amorebieta

Cierra la primera ronda de semifinales el Linares-Amorebieta, donde hay favoritismo para un Linares que fue campeón de su grupo contra todo pronóstico. 

Este partido se jugará en el Nuevo Vivero de Badajoz, a partir de las 22.00 horas. Pese a la hora del encuentro, la afición del Linares agotó las primeras 500 entradas de las que dispuso en tiempo récord y ayer aguadaba la venta online de la Federación Española. Mucha menos afición se espera del Amorebieta, por la lejanía y la masa social de este modesto club del País Vasco. 

Tanto en los estadios de Villanueva de la Serena como el de Don Benito se han establecido gradas supletorias para la ocasión. Todos los aficionados pasarán los pertinentes controles de seguridad antes de entrar al estadio y deberán ver el fútbol con sus mascarillas. 

El domingo aguardan otros cuatro encuentros. Los servicios de limpieza trabajarán prácticamente de madrugada para dejar listo los estadios de cara al día siguiente, tanto en el interior como en los exteriores.

Extremadura respirará fútbol por los cuatro costados en estas 48 horas. Qué ruede la pelota.