Dos segundos separaron al Cáceres Patrimonio de jugar el primer playoff de ascenso a la Liga Endesa de este año ante el Granada. Un triple del alero del Real Murcia Kapelan a falta de dos segundos en el Pazo Paco Paz de Ourense dio el triunfo a los visitantes (77-78) y provocó el hundimiento de los gallegos, que descienden a LEB Plata. Al mismo tiempo, con este resultado se salva el Peñas Huesca de Luis Parejo.

Se acabó la temporada con un sabor agridulce tras lograrse el primer objetivo de la permanencia y tener tan cerca disputar al menos un duelo en las eliminatorias de ascenso a la máxima categoría. Cuerpo técnico y jugadores del Cáceres siguieron con expectación el duelo desde un salón del Hotel Barceló Cáceres V Centenario. Al final, gestos de resignación entre todos ellos, que veían como un premio jugar ese duelo ante los andaluces.

El base Jorge Sanz hablaba justo después. «Es una sensación un poco rara. La ilusión que teníamos era bastante grande. Murcia ha estado muy enchufado desde la línea de tres en el primer tiempo y en el segundo muy sólido atrás. Era una moneda al aire y se la han llevado, pero nosotros hemos de quedarnos con lo positivo, que ha sido mucho porque ha sido difícil. Ahora, a descansar».

Los jugadores, instantes antes de iniciarse el Ourense-Murcia. Cáceres Basket

Mientras, el entrenador del Cáceres decía haber pasado una tarde «muy emocionante y con muchos nervios y tensión, más que en cualquier partido nuestro», expresó mientras agradecía al hotel la invitación. «Los dos se jugaban mucho, especialmente Ourense. Desde aquí les mando un fuerte abrazo a su gente porque habrá sido muy duro. Además, tengo que dar la enhorabuena a Murcia porque ha sido merecedor de este puesto», apuntó.

Un premio

Además, recordó el placentino, «para nosotros era un premio jugar ese playoff. Teníamos muchas esperanzas en ello, pero esto no empaña una temporada con altibajos, pero de la que tenemos que estar muy satisfechos y orgullosos de que el equipo se mantenga en la LEB Oro. A partir de ahora tenemos que descansar y disfrutar de la familia. Hay que estar muy contentos por conseguir la salvación».

Finalmente, Ourense, Lleida, Tizona y Canoe han sido los equipos descendidos en una jornada marcada por ese lanzamiento casi sobre la bocina de un Kapelan que fue verdugo de su exequipo. Con ello se pone punto y final para una campaña atípica para todo y para todos.

EL SEXTO PLAYOFF TENDRÁ QUE ESPERAR

La victoria del Real Murcia en Ourense (77-78) ha privado al Cáceres del que hubiese sido su sexto playoff desde su fundación en 2007. En los cinco anteriores, solamente en dos consiguió avanzar alguna ronda. Si ha habido un denominador común de todo es que siempre ha tenido el factor campo en contra.

2009-2010

El conjunto de Gustavo Aranzana, que había sustituido a ‘Piti’ Hurtado meses atrás, obtuvo el sexto puesto en la liga regular. Eso le abocó a un pulso con el Ford Burgos, quinto, del que salió mal parado. Peleó al máximo sin éxito en el primer partido en El Plantío (82-78) y flaqueó en el segundo (91-77). Se dio el gusto de alargar la serie en el Multiusos con una gran exhibición (89-71), pero se le acabaron las fuerzas en la prórroga del cuarto (85-92).

2010-2011

Denominado entonces Cáceres Creativa, esta vez tocó bailar con la más fea desde la novena plaza: le correspondió el Obradoiro, máximo favorito a un ascenso que acabaría logrando. Sin embargo, la sorpresa estuvo a punto de saltar en el primer choque, resuelto en un caótico final a favor de los locales (79-78). El ‘palo’ se acusó dos días después (96-83) y otra vez se sacó el orgullo en el tercero, de vuelta a Cáceres (77-72). El cierre de temporada se produjo en el cuarto sin discusión posible (73-93).

2011-2012

Probablemente el año que mejores recuerdos trae a la hinchada verdinegra: resultó increíble ganar el quinto y definitivo partido de la primera ronda en cancha del Burgos (74-77), la culminación de unos días intensos de resultados alternos y mucha tensión entre los protagonistas. Eso situó al Cáceres en semifinales ante Melilla, donde se anotó el primer encuentro (63-79). Alcanzar la final estuvo muy cerca, ya que se perdieron por poco el segundo y el cuarto (93-91 y 80-81), ganado también apuradamente el tercero (85-83). El decisivo, de nuevo en la ciudad autónoma, tuvo menos historias (91-81).

2012-13

El cuarto año seguido en playoffs también resultó emocionante. Carlos Frade había sustituido a Aranzana en el banquillo y consiguió una heroicidad similar en primera ronda superando al Breogán en Lugo en el quinto (72-75). Los verdinegros habían empezando golpeando (88-95) y supieron reponerse a dos derrotas seguidas (77-60 y 52-74) en el cuarto (73-65). Dos días después llegó la gran hazaña. En semifinales frente al Andorra se dio la cara para empezar, pero no se pudo evitar venirse del principado con un 2-0 en contra (71-68 y 82-59). La clásica apelación al coraje surgió en casa (73-56), pero la temporada concluyó dos días después (70-82).

2015-16

Tras dos años de paréntesis en LEB Plata --el primero tras renunciar a la plaza en Oro-- acabaron de forma estupenda. El Cáceres Patrimonio, con Ñete Bohigas como entrenador, sorprendió a todos metiéndose en las eliminatorias con un equipo bastante similar al que había logrado meses atrás el ascenso. El rival fue Melilla, que aprovechó la ventaja de campo en los dos primeros choques (72-55 y 73-71, este con prórroga) y sentenció en el tercero en Extremadura (82-88, también con cinco minutos extra).