La Asamblea General Ordinaria de la Federación Española de Baloncesto, celebrada este sábado, aprobó las fechas y composición de sus competiciones para la próxima temporada. 

La LEB Oro no registra apenas cambios y es algo que desagrada profundamente al Cáceres Patrimonio de la Humanidad, contrario al sistema de competición en el que ha tenido que manejarse durante la campaña 2020-21. Se pensaba que 19 equipos en liza divididos en dos grupos y dos fases sería algo temporal, pero va camino de consolidarse, aunque sea en contra de la opinión de equipos como el único representante extremeño. Un aspecto que condiciona especialmente es el hecho de que se mantengan los cuatro descensos para los cuatro últimos del grupo de permanencia de la segunda fase.

Lo único bueno es que regresan los dos ascensos a la Liga Endesa, en vez de uno como en esta temporada todavía en juego. Subirá directamente el campeón del grupo de clasificación. La otra plaza irá destinada al vencedor de la una final a cuatro a la que se accederá a través de ‘playoffs’ a cinco encuentros.

El inicio de la primera fase se ha programado para el 8 de octubre, el de la segunda para el 6 de marzo, los cuartos de final serán del 12 al 27 de mayo y la final a cuatro, el 4-5 de junio.

En cuanto a la LF Challenge, la nueva liga en la que estarán encuadrados Alter Enersun Al-Qázeres y Miralvalle Plasencia, estará compuesta de 16 equipos y será de un formato más tradicional: a doble vuelta todos contra todos. El campeón subirá a la Liga Femenina Endesa y también lo hará el vencedor de una final a cuatro a la que accederán los ganadores de unos cuartos de final (ida y vuelta) en la que estarán del segundo al noveno. Los dos últimos descenderán a la Liga Femenina 2.

La fecha de arranque está señalada para el 25 de septiembre, los cuartos serán el 17 y el 23 de abril y la fase final, el 30 de abril y el 1 de mayo.

Por último, en la Liga EBA, el grupo D continuará dividido en dos conferencias de 12 componentes. Sagrado Corazón y Torta del Casar compitieron en ella en la 2020-21 y BCB acaba de conseguir plaza. H