La karateca extremeña Marta García Lozano consiguió la medalla de plata en el Europeo absoluto que se ha estado disputando en la ciudad croata de Porec. Fue tras la derrota en la gran final por equipos de kata femenino representando a la selección española.

Después de realizar unas rondas clasificatorias casi perfectas, liderando el pase a la final, el combinado español donde está la almendralejense sumó en esa final del domingo 25.4 puntos, quedándose muy cerca del oro que se llevó Italia con una puntuación de 25,74.

La medalla de plata es una nueva presea en el palmarés de Marta García, que anteriormente ya había sido campeona de Europa por equipos. El equipo nacional femenino se queda con la miel en los labios, pero con la conciencia de haber realizado un gran trabajo.

POLÉMICA FINAL / España ha cerrado este Europeo con cuatro medallas y una polémica. El equipo nacional masculino de kumite informó este domingo de que renunció a la lucha por la medalla de bronce (contra Azerbaiyán) por considerar que ha recibido «humillaciones, insultos, ataques» tanto a sus integrantes como a sus familiares, «ajenos al entorno deportivo».

El equipo expone que tomó esta decisión por «las numerosas descalificaciones e infravaloración del esfuerzo y rendimiento de los miembros del equipo en las eliminatorias por parte del equipo directivo, además de las faltas de respeto durante la preparación y realización del campeonato».

El equipo agrega que decidió «de manera unánime e irrevocable no participar en la lucha por la medalla de bronce», tras «los encuentros realizados contra Macedonia, Montenegro, Bélgica, y Rusia». «Dentro de las faltas de respeto se encuentran: humillaciones, insultos, ataques a nuestra persona y familiares ajenos al entorno deportivo», señalan en su carta.

Y sus integrantes agregan que «esta decisión viene alimentada por diferentes acontecimientos durante el ciclo de clasificación olímpico (concentraciones, circuito mundial, europeos, mundiales…)».

«Queremos expresar que esta decisión ha sido dura y difícil de tomar. Nuestro mayor orgullo siempre ha sido, es y será representar al kárate español y los colores de nuestra bandera», concluye la nota firmada por los karatecas Raúl Cuerva, Alberto Delestal, Samy Ennkhaili, José Rafael Ibáñez, Rodrigo Ibáñez, Marcos Martínez y Babacar Seck.